"Posición adelantada" maría florencia gattari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ficha Bibliográfica:
*Titulo de la obra: “Posición Adelantada”.
*Autor: María Florencia Gattari.
*Fecha y lugar de publicación: Ciudad de Buenos Aires, octubre de 2007.
*Editorial: SM.
*Ficha Biográfica del autor:
 -Nombre: María Florencia Gattari.
 -Año de Nacimiento: 1976.
 -Nació en: Buenos Aires, Argentina.
 -Otra Profesión: Licenciada en Psicología.
 -Estudios: Universidadde Buenos Aires.
 -Dato: Se dedica al trabajo clínico, especialmente con niños y adolescentes. En la actualidad, cursa el profesorado de literatura en el I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”.

2) Argumento:
El protagonista de la historia cuenta como es detesta muchas cosas como las peras, los colores pasteles y muchas más, pero había una persona a la que odiaba mas, su tutora Belén.
Casi eranvacaciones y Mora esperaba ir al rio que era lo más concurrido en el pueblo, el papá de Mora quería conseguir un trabajo en la capital, Mora ya lo sabía pero no se quería ir.
Agustín (El protagonista) cuenta que detesta que lo llamen “Agus” ya que así también les llaman a las Agustinas. También dice que su tutora Belén lo llama así, que es otro de los muchos motivos por el cual él la odia. Solosus mejores amigos podían llamarlo así Nico y Gloria.
Agustín explica como encontró a “X” (su perro) Fue en Córdoba, tenía una espina en la pata entonces él le saco la espina y lo siguió hasta su casa, él quiso ponerle de nombre “Cero” pero su familia no quiso, y menos “X” pero él se puso firme ante la decisión de llamarlo así.
Mora se tiro de cabeza al rio y un porteño le dijo de mala maneraque se corra. Ella rezongó esa tonada, y se puso a pensar si tomaría mate todos los días como lo hacía siempre, pensó esto porque Magui le dijo que le invite mate al porteño, que era Agustín, Nicolás le presentó tomaron mate y luego se fueron.
Agustín se queja también de que su mama no se cansa de repetir 15 veces lo mismo.
Agustín habla de que es muy ordenado y limpio, al contrario de su hermanaPaula, y X que le roba sus medias sucias.
Magui llego a la casa de Mora, era un día muy lluvioso, y se dio cuenta de que ella estaba muy triste entonces le dice que tenían que salir más a bailar, pasear para aprovechar el verano.
Otra característica de Agustín era de qué se queja mucho de las mujeres, dice que, se meten en todo y estorban.
Nicolás, es el mejor amigo de Agus, se sientanjuntos desde segundo grado al principio no se caían muy bien y después Agustín lo empezó a bancar.
Mora y Magui habían salido a pasear, de repente Mora e cae al piso porque piso una cereza después patea el cajón de cerezas y cae todo, en ese momento pasa Agustín y la ayuda a levantarse.
Agustín es una persona que se aburre fácilmente y es impaciente, detesta esperar que su hermana y su mama hagantodas las cosas de la casa antes de salir a última hora y el tiene que esperar. También odia que hablen con rodeos. Sin ir al grano.
Ese día la cancha de futbol estaba embarrada entonces comenzaron a jugar al truco, Agustín con poca paciencia se enoja porque Magui juega mal, y Mora se enoja mas con el por retarle a Magui.
Magui arreglo con Nico y Agustín para ir a bailar, Mora se enojo porque noquería saber nada de Agustín, y se puso a pensar si todos los porteños eran así.
En las vacaciones Agustín iba a la costa siempre, pero hace tres años van a las sierras. En las últimas vacaciones convenció su madre para ir con Nico.
Mora y Magui se encontraron con Nico y Agus en la disco, Magui quedó hablando con Nico y Mora con Agustín, al final terminaron discutiendo.
Mora estaba buscando aMagui y se encontró con Agustín que le dijo que Magui se fue a mostrarle a Nico un lugar para pescar. Entonces él le pregunta si quería tomar mate ella acepta.
Agustín habla de que se siente muy mal por perder a su papá triste e impotente cómo se siente Mora conto de la mudanza.
El no entendía como una persona puede seguir haciendo las cosas como siempre luego de la muerte de un padre, el decía...
tracking img