Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
La arquitectura es una actividad ligada a la organización social. Basándose en el conocimiento y la práctica que permiten determinar lo que es básico para construir u edificio y también para llevar a término algo determinado.
La palabra arquitectura procede del griego, de la conjunción de dos palabras “arje” el principal y “tekton” que significa construir o edificar. Por lo tantoel arquitecto es quien realiza la tarea de construir definiendo bases y principios además de ser quien dirige la actividad constructiva.
Para llegar a la definición de la arquitectura y arquitecto hubieron varios arquetipos de famosos, como: Vitruvio, Morris, Loos.
Para Vitruvio la arquitectura se “entiende considerando su origen” basándose en la acabaña primitiva, cuando con el uso de losmateriales que proporciona la naturaleza nacen ideas enlazadas en la forma de vivir. Es decir que la arquitectura nace cuando el hecho de habitar se establece en un lugar y con unas condiciones artificiales.
Para Morris la arquitectura es omnipresente lo ocupa todo y no hay otro arquetipo más que el método de diseño racional y creativo. Y finalmente para Loos, la arquitectura solo aparece en unmomento en que la forma y la memoria se dan la mano para apelar valores trascendentes.
Pero para Charles- Eduard Jeannert (Artista)quien se hace llamar Le Corbusier afronta definir la diferencia entre casa y templo, teniendo en cuenta que la casa constituye el punto de partida considerada como un conjunto autónomo rico en diversidad de espacios, y templo es la construcción que pone al servicio laproducción de valores ya que la iglesia- templo es el lugar en donde se convocan valores trascendentales que una sociedad pluralista acepta interpretar de manera solidaria la diferencia según las convicciones o las creencias de los individuos.
Para Le Corbusier quien afronta el reto de construir la arquitectura de un templo, tiene que tener en cuenta que debe producir un espacio silencioso perocolectivo donde la sutileza de la luz este determinada por elementos arquitectónicos esenciales, parece ser la invención de esta moderna casa de Dios. Estableciendo así la diferencia de construcción entre casa y templo. En concreto creo que la arquitectura nació desde los tiempos más remotos, con la necesidad de crear espacios de hábitat como de ritos religiosos. Y se relaciona entre sí concreación de viviendas y de templos ya que ambas están destinadas a satisfacer necesidades humanas basándose en conocimientos básicos de arquitectura que expresen paz, calma y belleza.

*Bibliografía: libro “Introducción a la Arquitectura” Solà Morales Rubio. Edición: Carmen Rodríguez, primera edición: octubre de 2000
ARQUITECTURA: ARTE, CIENCIA O TÉCNICA

La Arquitectura es el arte de proyectar yconstruir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construirlos basándose en técnicas necesarias.
“La Arquitectura nace por la necesidad de construir espacios habitables”1. Además ésta debe tener valor estético, lo cual implica q la arquitectura sea por definición un arte, pero también incluye el papel que desempeñan loscientíficos ya que es fundamental en la concepción y realización de las obras arquitectónicas.
Sin embargo esto no implica que la arquitectura sea considerada como una ciencia, porque la arquitectura no investiga fenómenos y hechos tomados de la realidad; si no que crea espacios habitables que serán a su vez objetos reales de los que se ocuparán ciencias como la estética; pero siempre basándose entécnicas es decir en un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte que implica la habilidad por parte de quien la emplea.
Es decir la arquitectura se relaciona con el arte, ciencia o tecnología; teniendo en cuanta que:
* Arte: es un fenómeno de comunicación de sentimientos, de carácter intuitivo muy complejo. Ej.: en diseños de fachas e interiores de casas en donde...
tracking img