Sistema urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
DESARROLLO DE LA UNIDAD 2: BACTERIAS

"Estamos en la Era de las Bacterias. Nuestro planeta ha estado siempre en la Era de las Bacterias. Las bacterias son- y siempre han sido- las formas dominantes en la Tierra.” - Stephen J. Gould

Materia: MICROBIOLOGÍAAlumna: Estudiante de MVZ Ana Isabel Lechuga Zárate Profesor: Pasante Dr. En Cs. Yanet Karina Gutiérrez Mercado

La época en que los científicos solían considerar a las bacterias como pequeñas bolsas de enzimas finalizó hace mucho tiempo. -Howard J. Rogers

Bacteria: Dominio o impero que incluye a las células procariotas que tienen en la membrana, diésteres de glicerol diacilo y presentan un RNAreubacteriano. También término general referido a los microorganismos procariotas, no multicelulares.
Prescott, Harley & Klein. Microbiología. 5ta. Edición. Editorial McGraw Hill

Incluso un examen superficial del mundo microbiano, revelaría que las bacterias son uno de los grupos más importantes de los seres vivos, desde cualquier criterio: número de organismos, importancia ecológica general oimportancia práctica para los seres humanos. De hecho la mayor parte de nuestro conocimiento sobre los fenómenos bioquímicos y de biología molecular proceden de la investigación con bacterias. Aunque gran parte de la investigación se ocupa de microorganismos eucariotas, el núcleo principal radica en las procariotas. Hay dos grandes grupos de procariotas bien diferenciados: Bacteria y Archea. Paraevitar confusiones, debe recordarse que, en sentido general, debe emplearse el término procariota para Archea y Bacteria; el término bacteria se refiere específicamente a las células del dominio Bacteria.
Prescott, Harley & Klein. Microbiología. 5ta. Edición. Editorial McGraw Hill

Árbol filogenético Esta figura nos muestra los 3 dominios de estudio donde encontramos organizados los diferentesorganismos existentes sobre la faz terrestre.
http://scriptusnaturae.8m.com/Articulos/bac/arbol2.htm

MORFOLOGÍA DE LAS BACTERIAS:
Tamaño, Forma y Agrupación

¿Qué tamaño tiene una bacteria? Comparación de las diferentes estructuras conocidas que conforman la materia viva, donde ubicamos a las bacterias.
http://www.biblioteca.org.ar/Libros/hipertextos%20de%20biologia/celula1.htm

Sepodría esperar que organismos pequeños, relativamente simples como las bacterias, fuesen uniformes en cuanto a forma y tamaño. Aun que es cierto que muchas bacterias tienen morfología similar, existen importantes variaciones.
Prescott, Harley & Klein. Microbiología. 5ta. Edición. Editorial McGraw Hill

Formas generales de las bacterias: • Oval o esférica (cocos) • Cilíndrica o de bastón (bacilos)• Espiral o helicoidal (espirilos)
Madigan y col. Biología de los microorganismos. 10ª. Edición. Editorial Prentice Hall

La mayoría de las bacterias presentan forma de coco o bacilo.
Prescott, Harley & Klein. Microbiología. 5ta. Edición. Editorial McGraw Hill

COCOS Los cocos son células casi esféricas. Pueden existir como células individuales, pero se asocian también en agrupacionescaracterísticas que son útiles frecuentemente para identificar a las bacterias.
Prescott, Harley & Klein. Microbiología. 5ta. Edición. Editorial McGraw Hill

Agrupaciones de los cocos: • Diplococos: los cocos se dividen en dos planos y permanecen unidos en parejas. • Estreptococos: se dividen en planos paralelos formando cadenas • Tetracocos: se dividen en dos planos perpendiculares (cuatro células) •Sarcina: se dividen en tres planos perpendiculares dando agrupaciones cuboidales. • Estafilococos: se dividen en tres planos irregulares formando racimos de cocos.
Madigan y col. Biología de los microorganismos. 10ª. Edición. Editorial Prentice Hall

Agrupaciones de cocos
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Morfolog%C3%ADa_bacteriana.jpg

BACILOS La otra forma más común bacteriana es...
tracking img