Propiedades narcóticas y medicinales de teobroma cacao

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
Propiedades Narcticas y Medicinales de Teobroma cacao

Theobroma cacao, sus propiedades medicinales y su contexto histrico para as concluir con su manejo.
A continuacin, les presento su Clasificacin taxonmica:

Divisin: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Sterculiacede
Gnero: Theobroma
Especie: T. cacao
Nombre cientfico:
Theobroma cacao,Posteriormente les presento su descripcin:

Es un rbol de pequea talla, perennifolio, de 4 a 7 m de altura (cultivado) aunque si recibe sombra de rboles grandes protectores, puede llegar a los 10 metros.
La copa es baja, densa y extendida. Sus hojas grandes, alternas, colgantes, elpticas u oblongas, de 20 a 35 cm. de largo por 4 a 15 cm. de ancho, de punta larga, ligeramente gruesas, margen liso, verdeoscuro en el haz y ms plidas en el envs, cuelgan de un pecolo.
Tiene el tronco recto, de color claro casi blanco, de corteza rugosa de color caf, y delgada. Las ramas en abanico. Las ramas primarias se forman en verticilos terminales con 3 a 6 ramillas; al conjunto se le llama "molinillo". Es una especie cauliflora, es decir, las flores aparecen insertadas sobre el tronco o las viejasramificaciones.
La flor es de color rosa, prpura y blanca, de pequea talla, de 0.5 a 1 cm. de dimetro y 2 a 2.5 cm. de largo, en forma de estrella. Los ptalos miden de 5, de 6 Mm. de largo, blancos o teidos de rosa, alternos con los spalos y de forma muy singular: comienzan estrechos en la base, se ensanchan y se hacen cncavos para formar un pequeo capuchn y terminan en una lgula; los spalos son 5, rosas,angostos, puntiagudos, ampliamente extendidos. Las inflorescencias despus de producir flores durante varios aos se convierten en tubrculos engrosados que reciben el nombre de "cojinetes florales". Comienzan a nacer a los tres o cuatro aos. e calcula que al ao abren de 6.000 a 10.000 flores por planta, de las que slo una pequea parte se convierte en fruto.
El fruto una baya grande comnmentedenominada "mazorca", carnosa, ovalada, amarilla o purprea, de 15 a 30 cm. de largo por 7 a 10 cm. de grueso, y es puntiaguda; Su peso oscila entre los 200 gramos y 1 kilo.
De cada rbol penden de 100 a 400 frutos.
Las semillas son grandes como una almendra, color chocolate o purpreo, de 2 a 3 cm. de largo y de sabor amargo. No tiene albumen y estn recubiertas por una pulpa mucilaginosa de colorblanco y de sabor dulce. Todo el volumen de la semilla en el interior est prcticamente ocupado por los 2 cotiledones del embrin.
El sistema radical se compone de una raz pivotante, que es la raz larga que crece verticalmente hacia abajo sujetando el rbol al suelo, sta puede penetrar ms de 2 m de profundidad, favoreciendo el reciclaje de nutrientes y de un extenso sistema superficial de raceslaterales distribuidas alrededor de 15 cm. debajo de la superficie del suelo.
Es hermafrodita. (http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/68-sterc03m.pdf, 07 de diciembre de 2008)

Existen 18 especies de cacao cultivado, pero se conocen tres grandes variedades, el cacao criollo, el forastero y el trinitario.
El cacao criollo
Es el ms popular, de ste se saca elchocolate fino. Tiene escaso contenido en tanino. Es un rbol frgil tanto ante las enfermedades como ante los insectos.
El grano es de cscara fina y suave, representa no ms de un 10% de la produccin mundial de la planta.
Se cultiva en Mxico, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Trinidad y Jamaica, as como en Sri Lanka e Indonesia.
El cacao forastero
Es originario de la zona de la altaAmazonia.
Es un cacao normal, ms resistente y ms productivo que el criollo.
Su cultivo representa el 80% de la produccin mundial.
Tiene una cscara gruesa, es poco aromtico y bastante amargo y entra en la fabricacin de los chocolates "corrientes".
El cacao trinitario
Es un hbrido, procedente del cruce de los cacaos criollo y forastero, cuya calidad se inclina ms al segundo.
Su nombre procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Propiedades Alimenticias Y Medicinales En C Scara Del Cacao
  • Propiedades del cacao
  • Usos Medicinales Del Cacao
  • Propiedades de la Manteca de Cacao
  • propiedades medicinales del laurel
  • propiedades medicinales del mejillon
  • Plantas Medicinales y sus propiedades
  • Propiedades hierbas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS