Propiedades oppticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES ÓPTICAS DE LOS MATERIALES

Este tipo de propiedades está relacionado con la posibilidad de un material de absorber la energía de las radiaciones electromagnéticas. Dentro de éstas adquieren particular importancia las que tienen longitud de onda entre 400 y 700 nanómetros (milésimas de micrómetro o la milmillonésima parte del metro) ya que son las que el ojo humano detecta yconstituyen lo que se conoce como luz o radiación luminosa. Por este motivo se acostumbra hablar de propiedades ópticas (relativas a la visión).

La posibilidad de que una radiación sea absorbida o no está dada por la estructura de la materia sobre la que incide y la longitud de onda de esa radiación. Así, un material puede absorber una determinada radiación y presentarse opaco ante ella y no hacerlocon otra de diferente longitud de onda.

Por ejemplo los tejidos blandos de la cavidad bucal absorben una buena parte de la luz y son opacos, mientras que no absorben, o lo hacen muy poco, la radiación Roentgen y casi no se detectan en una radiografia convencional (son radiolúcidos). De la misma manera los materiales metálicos, por la presencia de electrones libres, tienen capacidad de absorberradiación tanto de luz como otras como la Roentgen (son radiopacos).
El agua no absorbe la luz y es transparente ante ella pero, sin embargo, absorbe con eficacia radiaciones de mayor longitud de onda como las de fuentes generadoras de "láser" (radiación coherente obtenida por emisión estimulada) de dióxido de carbono (longitud de onda 10,6 pm).

Estos conceptos se aplican en el uso odontológicode las radiaciones para el diagnóstico, el tratamiento y el trabajo con materiales dentales. Cuando las radiaciones de luz que no son absorbidas pueden atravesar la materia sin más alteración que la refracción (alteración del rayo incidente) que se pç
roduce al pasar la radiación de un medio a otro de diferente densidad, el material se presentará transparente.

Si al atravesarlo encuentravariaciones en la estructura que producen refracciones adicionales, la luz se modificará en el recorrido y el material se presentará translúcido o aun opaco. Estas situaciones pueden darse cuando la luz atraviesa una estructura multicristalina (como el esmalte dentario).

Color

Por otro lado, cuando la materia absorbe sólo alguna parte de las radiaciones que constituyen la luz y otra parte latransmite o refleja, el cuerpo que ella constituye adquiere ante la vista un determinado color. El color de un objeto está dado por la longitud de onda de luz que no es capaz de absorber. Por ejemplo, si no absorbe las radiaciones de alrededor de 470 nm y sí las restantes se presentará de color azul.

Las tres dimensiones del color.

Es importante tener presente que el concepto de color incluyetres dimensiones que lo determinan. Así, el color es el conjunto de un matiz, una determinada intensidad y un determinado valor.

El matiz es lo que está determinado por la longitud de onda no absorbida. Así, por ejemplo, si a 100 mL de agua ubicada en un recipiente transparente se agrega un gramo de una sustancia soluble en ella y que sea capaz de no absorber sólo la radiación correspondienteal amarillo, se generará una solución amarilla en su matiz. Si a la misma cantidad de agua se agregan dos gramos de esa misma sustancia, la solución resultante seguirá teniendo matiz amarillo pero habrá aumentado su intensidad. Por último, si el recipiente que contiene la solución se ubica sobre un fondo blanco, el color observado dlferirá del que se observa cuando está sobre un fondo negro. En elprimer caso el color tendrá un valor (luminosidad) mayor que en el segundo ya que se le agregarán las radiaciones que se reflejan del fondo blanco y que absorbe el negro. Debe tenerse también presente que estas últimas consideraciones están referidas a una situación en la que la radiación incidente es luz con la totalidad de sus longitudes de onda (luz "blanca"). Si parte de la radiación es...
tracking img