Propiedades periódicas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Propiedades periódicas:
Una de las ventajas de la tabla periódica es que permite predecir las propiedades de los elementos con solo ver su posición dentro de ella. Además se debe mencionar que la tabla periódica pemite realizar comparaciones entre diferentes propiedades de los elementos .
Estas propiedades se conocen como PROPIEDADES PERIODICAS. Las principales propiedades periódicas son:volumen atómico, potencial de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad
Volumen atómico:
El volumen atómico se define el cociente de la masa atómica de un elemento y su densidad. Por lo tanto las unidades de volumen atómico son ml/mol (volumen/masa).
La disminución del volumen atómico es un mismo periodo se debe aun aumento en las fuerzas de atracción produciendo una contracción en elvolumen. En cuanto al aumento del volumen atómico dentro de un mimo grupo, los elementos una capa mas de electrones.
Propiedades de tamaño:
Podemos decir que los elementos están ordenados en forma alfabética, o alomejor, por números, pero los elementos en la tabla están ordenados en orden, de los más ligeros al os más pesados, y los elementos en la misma columna tienen propiedades semejantes.| |
Eso significa que elementos cuyos pesos atómicos sean realmente parecidos pueden ser muy diferentes, y algunos elementos con pesos muy distintos son semejantes entre sí. Al moverse de los átomos ligeros a los más pesados, periódicamente se encuentran las mismas propiedades...
De aquí el nombre de Tabla Periódica. | | | |
Sin ánimo de burla, lo que acabo de decir es un pensamientoprofundo y muy importante. La tabla periódica está llena de patrones que se repiten. Tome el tamaño atómico, por ejemplo: los átomos se hacen mayores al desplazarse hacia abajo en una columna, y se hacen menores al moverse a la derecha a lo largo de una fila, o período.
Eso es muy raro! Yo pensaría que los átomos simplemente se harían mayores al hacerse más pesados; ¿Por qué se hacen menores almoverse a la derecha?
La respuesta se encuentra en la estructura fundamental de esos átomos...
Iones
Los átomos no alterados son eléctricamente neutros; el número de electrones es el mismo que el de protones. Un átomo que tiene una carga eléctrica se llama un ión. Puede haber obtenido esta carga por perder electrones--en cuyo caso la carga es positiva--o por capturar algunos electrones extra,haciendo la carga negativa. El proceso de convertir un átomo en un ión se llama ionización-- de aquí el término "energía de ionización".
Los iones se forman en muchas reacciones químicas. La ionización también puede ser causada por radiaciones, tal como fotones de alta energía o partículas cargadas. La clave es impactar los átomos con suficiente energía para sacudir los electrones a su alrededor.Afinidad electrónica o electro afinidad:

Es la energía que suministrada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón y se transforma en un Ion negativo. Es una magnitud difícil de medir y en muchos casos no se conoce el valor exacto. Los valores positivos indican que cuando el átomo gaseoso gana un electrón se desprende energía. Los valores negativos indican que hay quesuministrar energía para que el átomo gaseoso gane el electrón. Se ha expresado en kJ/mol.
Valores altos indican carácter no metálico del elemento.
Depende de los mismos factores que el potencial de ionización (ver) y electronegatividad.
Los valores de las segundas afinidades electrónicas son negativas para el grupo 17 (halógenos, pues supone empezar llenar una nueva capa) y grupo 16: oxígeno(-844 kJ/mol) y azufre (-532 kJ/mol), a pesar de llenar la última capa y es debido a la repulsión entre los electrones ya existentes. En el caso del oxígeno, la energía global por ganancia de los dos electrones para transformarse en O-2 es de -703 kJ/mol. Esta energía la obtiene el oxígeno en las reacciones en que participa y el ion O-2 (óxido) es bastante corriente (óxidos metálicos).
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades periodicas
  • Propiedades Periodicas
  • Propiedades periodicas.
  • PROPIEDADES PERIODICAS
  • propiedades periodicas
  • Propiedades periódicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS