Propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Periódicas

Introducción

La tabla periódica fue desarrollada inicialmente por Mende lev y Meyer con base en la similitud en sus propiedades químicas y físicas que exhiben ciertos elementos. Moseley estableció que cada elemento tiene un número atómico único, y esto permitió ordenar mejor la tabla periódica. Ahora sabemos que los elementos de la misma columna de la tabla periódicatienen el mismo número de electrones en sus orbitales de valencia. Esta similitud en la estructura electrónica de valencia es el origen de las similitudes entre los elementos del mismo grupo se deben a que sus orbitales de valencia están en capas distintas

La tabla periódica es la herramienta mas importante que usan los químicos para organizar y recordar datos químicos. La tabla surge de lospatrones periódicos de las configuraciones electrónicas de los elementos. Los elementos. Los elementos de la misma columna contienen el mismo número de electrones en sus orbitales de capa externa, u orbitales de valencia.

En este trabajo exploraremos la forma en que las propiedades de los elementos cambian conforme nos movemos hacia la derecha en una fila o hacia abajo en una columna de la tablaperiódica. En muchos casos, las tendencias dentro de una fila o columna forman patrones que nos permiten predecir las propiedades químicas.

Carga nuclear efectiva

Muchas propiedades de los átomos de deben a la distancia median entre los electrones externos y el núcleo y a la carga nuclear efectiva que experimentan esos electrones. Los electrones internos escudan de forma muy eficaz a loselectrones externos respectos a la carga cabal del núcleo, mientras que los electrones de la misma capa casi no se escudan mutuamente en consecuencia, la carga nuclear efectiva a que experimentan los electrones externos aumenta a la izquierda a su derecha en los periodos.

Radio Atómico de Enlace

El tamaño de un átomo puede estimarse como base en su ratio atómico de enlace, determinado mediantemediciones de las distancias que separan a los átomos en sus compuestos químicos. En general, los radios atómicos aumentan conforme bajamos por una columna de la tabla periódica y disminuyen conforme nos movemos de izquierda a derecha en una fila.
Los cationes son más pequeños que sus átomos progenitores; los aniones son mas grandes que sus átomos progenitores. En el caso de iones con la mismacarga, el tamaño aumenta al bajar por una columna de la tabla periódica. Una serie isoelectrónica es una serie de iones que tiene el mismo numero de electrones. En una serie así, el tamaño disminuye al aumentar la carga nuclear, pues los electrones son atraídos más fuertemente hacia el núcleo
Energía de Ionización

La primera energía de ionización de un átomo es la energía minima necesaria paraeliminar un electrón del átomo en la fase gaseosa para formar un catión. La segunda energía de ionización es la energía requerida para quitar un segundo electrón del átomo, etc. Las energías de ionización muestran un aumento marcado cuando se han quitado todos los electrones de valencia, a causa de la carga nuclear efectiva mucho más alta que experimentan los electrones internos. Las energías deprimera ionización de los elementos muestran tendencias periódicas que son opuestas a las que se observan en los radios atómicos; los átomos más pequeños tienen energías de primera ionización más altas. Así, las energías de primera ionización disminuyen conforme bajamos por una columna y aumentan conforme avanzamos de izquierda a derecha por una fila.
Podemos escribir las configuracioneselectrónicas de iones escribiendo primero la configuración electrónica del átomo neutro y quitando o añadiendo el número apropiado de electrones. Los electrones se quitan primero de los orbitales que tienen el valor más alto de n, y reañaden a los orbitales que tienen el valor más debajo de n.

La Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica de un elemento es el cambio de energía que tiene lugar...
tracking img