Termoelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Antonio Caso Plantel #6

Plantas Termoeléctricas

Alumnos: Alejandro Campos
Jenniffer Gama
Ruth Ocampo
Alejandra Olaso
Jose Perusquia
Karla Salgado

Grupo: 505

Materia: Quimica

Profesora: Diana Lluis

Fecha de entrega: 2-octubre-2009

Cicloescolar:2009-2010

INTRODUCCION
En el presente documento expondremos el uso, ubicación, impacto ambiental, funcionamiento y tipos de energía involucrados de las Plantas Termoelectricas; antes daremos una pequeña explicación sobre la energía en México y de donde es obtenida.

La capacidad de generación cuenta con 177 centrales generadoras de energía, lo que equivale a 49,854 MW (Megawatts), incluyendo aaquellos productores independientes que por ley están autorizados para generarla.

La capacidad instalada se integra con todas las formas de generación; las termoeléctricas representan el 44.80% de la generación, en tanto las hidroeléctricas el 22.17%, seguidas de las carboeléctricas que generan el 5.22% del total de la electricidad en el país, mientras que las nucleoeléctricas contribuyen con el2.74%, con menor capacidad están las Geotermoeléctricas con 1.92% de generación total y las Eolo eléctricas con sólo 0.171%.

TIPOS DE ENERGIA INVOLUCRADOS
Las Plantas Termoelectricas funcionan principalmente con energía de tipo calorífica ya que su funcionamiento es en su mayoría por la combustión de combustibles fosiles como gas natural, petróleo y carbón.

Durante el proceso de producción deenergía eléctrica también se utilizan otros tipos de energía que son necesarias para el funcionamiento de la planta termoeléctricas a continuación serán presentadas estos tipos de energía:

* Energia mecánica: Se manifiesta durante el movimiento de turbinas de vapor, ventiladores, en el movimiento de la cinta transportadora y condensador.
* Energía cinetica: esta presente en todos losmovimientos de la planta, esto quiere decir que esta al momento del funcionamiento de todas las partes antes mencionadas de las planta.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA
En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar unaturbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica.
Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales, sólofunciona la turbina de gas, a este modo de operación se le llama ciclo abierto. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar de combustible (entre gas y diésel) incluso en funcionamiento. Al funcionar con petroleo diésel ven afectada su potencia de salida (baja un 10% aprox.), y los intervalos entre mantenimientos mayores y fallas, se reducen fuertemente.
Como la diferencia detemperaturas que se produce entre la combustión y los gases de escape es más alta que en el caso de una turbina de gas o una de vapor, se consiguen rendimientos muy superiores, del orden del 55%.
EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE
La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente.Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.
El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y...
tracking img