Propiedades

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGíA Y QUÍMICA
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA
SECCIÓN: 161

DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES: MASA, VOLUMEN, DENSIDAD, CARGA ELECTRICA, PUNTO DE FUSIÓN Y PUNTO DE EBULLICIÓN DE ALGUNOS MATERIALES

Profesora: Catalina BetancourtAlumnos:
Astrid Jiménez
C.I. 19.565.805

Caracas, 23 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En lanaturaleza nos encontramos con diversos tipos de materiales, cada uno de ellos presentan propiedades que nos permiten diferenciarlos e identificarlos. En esta oportunidad pude realizar varias experiencias que me permitieron determinar las propiedades extensivas e intensivas de distintos materiales.
Casi siempre que miramos a nuestro alrededor, podemos distinguir las distintas clases de materiaque forman los cuerpos que nos rodean. Así distinguimos la madera, el plástico y la pintura de la silla que usamos para sentarnos, el vidrio y el aluminio de la ventana, etc. Sabemos que todas esas sustancias son materia y que cada una de ellas es distinta a las demás. Si todas son materia, han de tener algo en común, alguna propiedad que nos permite afirmar que todas ellas son materia. Por otrolado, como podemos distinguir una sustancia de otra, también debe haber algo que nos permite diferenciarlas.

OBJETIVO GENERAL

Determinación de propiedades: masa, volumen, densidad, carga eléctrica, punto de fusión y punto de ebullición.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el volumen de los sólidos regulares: esfera, pirámide, paralelepípedo, cilindro y cubo.
Determinar el volumen deun sólido irregular.
Determinar la masa de algunos materiales.
Determinar la temperatura del agua y/o vinagre.
Determinar el punto de fusión de una muestra solida.
Determinar el punto de ebullición del agua.

MARCO TEORICO

PROPIEDADES DE LA MATERIA
| | | |
Se entiende por propiedad de la materia, simplemente alguna descripción de algún tipo. Son las cualidades de la materia,que pueden afectar directa o indirectamente nuestros sentidos. Por ejemplo: observando un trozo de hierro vemos su color, su resistencia al rayado, podemos pesarlo, determinar su volumen, comprobar cómo se comporta frente a un ácido, entre otros.
Evidentemente son muchas las descripciones de este tipo que podemos acumular acerca de una determinada sustancia y cuanto mayor sea el número depropiedades conocidas, tanto más será lo que sabremos en general de dicha sustancia para poder identificarla o caracterizarla.

Las propiedades pueden clasificarse en físicas y químicas
 
Propiedades Físicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estímulos que no cambian la composición de la sustancia. Estas propiedades se estudian sin relacionar la sustancia con otras sustancias químicasespecíficas. Entre las propiedades físicas se incluyen: masa, densidad, estado de agregación, forma cristalina, punto de fusión, entre otras.
  Propiedades Químicas: Son las que se manifiestan como respuestas a estímulos que cambian la composición de la sustancia. Estas propiedades se estudian observando el comportamiento de la sustancia, cuando se la coloca en contacto con otras bajo diversascondiciones o por acción de energía externa. Se asocian a las reacciones químicas. 
Fácilmente se comprende que cuando se determina la masa o la densidad de un trozo de hierro (propiedades físicas), antes y después de las determinaciones el material es hierro. En cambio, si el trozo de hierro se introduce en un ácido mineral (ácido clorhídrico por ejemplo) se pondrá de manifiesto una propiedad química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades
  • Propiedades
  • propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades de
  • Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS