Propieddas magneticas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. CONCEPTOS PREVIOS…………………………………………….. PAG 5
2. CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS MAGNETICAS…………PAG 8
3. FERROMAGNETISMO……………………………………………… PAG 9
4.1 MATERIALES MAGNETICOS DUROS…………………………. PAG 15
4.2 MATERIALES MAGNETICOS BLANDOS……………………… PAG 16
4. DIAMAGNETISMO…………………………………………………….. PAG 17
5. PARAMAGNETISMO…………………………………………………. PAG 186. SUPERCONDUCTIVIDAD…………………………………………... PAG 20
7.3 ALGUNAS APLICACIONES DE LOS SUPERCONDUCTORES……
……………………………………………………………………… PAG 23

INTRODUCCION
A través del presente trabajo pretendemos dar a conocer aspectos del magnetismo en la materia, y más específicamente de las propiedades magnéticas de los materiales, sabiendo que, el magnetismo, es un fenómeno mediante el cual losmateriales ejercen fuerzas atractivas o repulsivas sobre otros materiales, y que es conocido desde hace miles de años. Sin embargo los principios básicos y los mecanismos que explican el fenómeno son complejos y sutiles y su conocimiento ha eludido a los científicos hasta los tiempos recientes. Muchos de los dispositivos tecnológicos modernos se basan en el magnetismo y en los materiales magnéticos;estos incluyen a los generadores de electricidad y los transformadores, motores eléctricos, radio, televisión, teléfonos, ordenadores y componentes de sistemas de reproducción de audio y video.
El hierro, algunos aceros y el material magnetita que se encuentra en la naturaleza, son ejemplos bien conocidos de materiales que tienen propiedades magnéticas. No tan familiar, sin embargo, es el hecho deque todas las sustancias son influenciadas en mayor o menor grado por la presencia de un campo magnético.
Los átomos que constituyen la materia están compuestos por un núcleo positivo y una corteza de electrones en movimiento alrededor del mismo. Además, cada electrón está sometido a un movimiento de rotación alrededor de su eje: el movimiento de spin. Cada uno de estos movimientos equivale a unacorriente eléctrica ligada al átomo y caracterizada por su correspondiente momento magnético. Estas corrientes atómicas no suponen un transporte neto de carga a través de la materia pero pueden producir efectos magnéticos.
Ahora bien, en la materia condensada los átomos no se presentan aislados, sino asociados entre sí en forma de iones o moléculas. Según el tipo de molécula, los momentosmagnéticos de las corrientes atómicas pueden, o no, anularse entre sí. A partir de este criterio podemos clasificar los materiales en tres grandes grupos: diamagnéticos, paramagnéticos y ferromagnéticos.

OBJETIVOS

GENERAL
* Describir las propiedades de los materiales, mediante el estudio de las sustancias paramagnéticas, diamagnéticas, ferromagnéticas y superconductoras.

ESPECIFICOS
*Analizar las diferencias entre las diferentes clases de sustancias.
* Identificar algunas aplicaciones de estos en la actualidad.

1. CONCEPTOS PREVIOS
Magnetismo: uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica laestrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de lamateria.
Campo magnético: Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un ‘campo magnético’. Los campos magnéticos suelen representarse mediante ‘líneas de campo magnético’ o ‘líneas de fuerza’. En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las...
tracking img