Proporción Y Ritmo

INTRODUCCIÓN:

Los seres humanos estamos permanentemente obligados a estar en constante contacto con nuestro ambiente y todos los aspectos que surgen de él. Las formas que percibimos a nuestro alrededor nos parecen comunes, ordinarias, pero sobre todo, cotidianas. Estamos tan acostumbrados a ver el mundo de una sola manera que es posible que a veces nos olvidemos del orden natural que conservanlas cosas entre sí.
Creo que nunca nos hemos preguntado… ¿qué pasaría si de pronto todo lo que conocemos en la realidad de nuestras vidas se distorsionara? Si por arte de magia nos volviéramos diminutos y todo en nuestro mundo se volviera a desproporción de nosotros mismos… o por el contrario si todo se encogiera a nuestro alrededor, excepto nosotros…
Definitivamente estos razonamientos soncompletamente inciertos y fuera de la realidad… pero a veces es preciso hacer conciencia sobre lo que nos puede parecer permanente.
A lo largo de esta investigación trataremos temas acerca dos factores que son relevantes en la composición en el arte: la proporción y el ritmo. Profundizaremos en temas como el tamaño, la escala y desarrollaremos un recorrido histórico a través del tiempo para percibircómo estos dos factores, tan importantes en la cuestión del diseño y la composición, han evolucionado en tiempo y culturas distintas…
Proporción Física & Simbólica:

La proporción es una relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varios objetos relacionados entre sí, en cuanto al tamaño y cantidad. Se considera también a la proporción como latransformación dimensional existente cuando el elemento o los elementos se relacionan y llevan a buen término esa circunstancia compositiva-formal. Esto quiere decir que los elementos, por vía de proporción, deben tener dimensiones coherentes respecto a sí mismos y respecto a la totalidad compositiva a la cual pertenecen y en la cual están incluidos.
El espacio general tiene tres dimensionesfísicas, en función del espectador estas tres dimensiones toman sentido, es decir son relativas y dependen del receptor, (Altura, Amplitud y Profundidad).
Existen dos tipos de proporción: la proporción física y la simbólica o perceptual.
La proporción física es propiedad de cada forma, si se altera la proporción física esto quiere decir que la forma cambió; mientras que la proporciónperceptual (o también llamada simbólica) depende de uno mismo, según el punto de vista del observador.
La proporción (cualquiera de las anteriores, física o simbólica) también se relaciona con las medidas, es decir en la forma se busca una relación.
Existen tres formas principales de lograr la proporción compositiva:

⇨ Proporción geométrica: es la aparición delíneas generales que determinan la totalidad de la composición, así como la valoración del potencial geométrico de los elementos y la forma; las líneas más frecuentes en una construcción geométrica son las diagonales a 30°, 45° y 60°.

⇨ Proporción antropomórfica: Los sistemas antropomórficos de proporcionalidad se basan en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. Proclama, enteoría, que las formas y los espacios arquitectónicos son prolongaciones del cuerpo humano y que por lo tanto, deben venir determinados por sus dimensiones. Para esto se utilizan datos promedios, pues las dimensiones reales del ser humano varían según la edad, el sexo y la raza. También influyen los factores socioeconómicos y la alimentación. Las dimensiones del cuerpo humano que influyen en eldiseño de espacios interiores son de dos tipos esenciales: estructurales y funcionales.
Las dimensiones y proporciones del cuerpo humano influyen en la proporción de las cosas que maneja, en la altura y distancia de lo que deseamos alcanzar, en las dimensiones del mobiliario donde nos sentamos, trabajamos, comemos y dormimos. También las dimensiones de nuestro cuerpo determinan el...
tracking img