Proporcion y ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proporción Es la relación que existe entre cada una de las partes que conforman una forma o figura yentre estas partes y el todo. Es utilizar coherentemente una serie de medidas dentro de unacomposición ennuestros dibujos y diseños, donde todo esta relacionado de manera armoniosa y se corresponde con suentrono y en sí misma en sus porciones.

Ritmo La repetición de elementos juega unpapel principal en la unificación de patrones, más allá de la definición de la textura y del diseño. La cualidad de la duplicación y del intervalo, duplicación e intervalo repetida exactamente una y otra vez, omodificada de alguna manera regular, le da a la obra completa una sensación de ritmo.

Proporción
Es una relación de medidas armónicas entre las partes componentes de un todo, tanto como ladistancia armoniosa entre parte y parte. Estas relaciones de medida son encontradas en el mundo orgánico e inorgánico. Pero tales relaciones matemáticas no se expresan de manera mecánica, la relación existepero las formas exhiben una serie de pequeñas variaciones dentro de la relación general, lo que contribuye a la belleza y la vitalidad.
Razones numéricas o geométricas de distinta índole queemergieron de investigaciones sobre la naturaleza fueron aplicadas al arte, siempre en la persecución de una unidad armónica, los diversos rectángulos, pentágonos, las divisiones internas de los mismos,etc.; tanto como en los diversos cánones de medida aplicados a la figura humana para obtener belleza, por ejemplo los cánones de siete u ocho cabezas hacen a la proporción. El recurso de la forma regularfue tenido en cuenta, aun frente a la influencia de distorsionante de la perspectiva, es así que de acuerdo con Vitrubio los griegos ensanchaban la parte superior de la columna, respecto de lainferior y en relación al aumento De altura para mantener la proporción cuando ésta entraran visualmente en la convergencia de perspectiva. Todo esto tenía como finalidad salvar la belleza de la obra....
tracking img