Ensayo Proporción y ritmo
El Collegiate de Webster define la proporción como la relación en magnitud, cantidad o grado de uno con otro; razón; y ritmo como movimiento marcado por una recurrenciaregular; periodicidad.
La razón implica comparación entre factores similares. La idea central en el ritmo es la recurrencia esperada.
Fundamentos orgánicos de la proporción y el ritmo
La proporción yel ritmo figuran entre las características más notables de las formas naturales. La razón y el ritmo en el diseño, como en la naturaleza, solo tienen sentido cuando expresan necesidades funcionales.En el diseño, nuestras finalidades deben ser múltiples y complejas pero siempre pueden considerarse desde dos puntos de vista; una determinante será estructural y funcional, la otra, expresiva.
Lamatemática y la geometría son los medios para analizar y expresar la estructura de las razones. La mayoría de los problemas del diseño tienen más de una solución, ya que los requisitos estructurales yestéticos pueden satisfacerse de varias maneras con igual efectividad.
El concepto de razón suele limitarse a las comparaciones de longitud y volumen. Pero esta es una aplicación demasiado estrecha.Existe otro grupo mucho más interesante de razones numéricas, que se desarrolla a partir de lo que se conoce como series de sumas. La serie se construye agregando la suma de los dos númerosprecedentes. La propiedad particular de ducha serie es que nos da la aproximación numérica entera más cercana a las razones medias y extremas. Lo que interesa de tales razones es que implican una definidaprogresión rítmica. La misma relación se repite con cada aumento de magnitud. El proceso de crecimiento se expresa inevitablemente en razones y ritmo.
La tercera posibilidad para analizar relacionessensibles entre razones es la geometría. Los arquitectos y los pintores han empleado con frecuencia un esqueleto constructivo de configuraciones geométricas y líneas de construcción relacionadas para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Proporción y ritmo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proporci%C3%B3n-y-Ritmo/2229804.html

MLA

"Proporción y ritmo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proporci%C3%B3n-y-Ritmo/2229804.html>.

MLA 7

"Proporción y ritmo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proporci%C3%B3n-y-Ritmo/2229804.html>.

CHICAGO

"Proporción y ritmo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proporci%C3%B3n-y-Ritmo/2229804.html.