Proporciones Humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las proporciones del cuerpo humano
La preocupación por las proporciones del cuerpo humano por unas leyes que regulen la belleza, en su representación, se remonta a los comienzos de la llamada cultura occidental. Desde el arte se buscan explicaciones y respuestas; si en la época prehistórica la representación surge por cuestiones mágicas y de invocación, en épocas posteriores cuando es el propioplacer estético el generador. El intento de representar al hombre ideal, al modelo de belleza, es el motor de la búsqueda de las proporciones que expresen esa idea. A esto se le va a sumar el deseo de concretar, describir y, por lo tanto, retratar identidades concretas, personajes y modelos reales que, a su vez, representen o simbolícenla idea concebida por los artistas que evoca la armoníauniversal.


La proporción en la figura humana.
La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemos tratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
No debemos olvidar que la figura humana compuesta por el cuerpo, los brazos,piernas, cabeza,… no es más que un conjunto de cilindros a los que necesariamente afectará la perspectiva más o menos, siempre dependiendo de la distancia a la que esté de la denominada "Línea del horizonte
La Proporción del cuerpo humano a través de la historia y los diversos métodos
En Occidente, la proporción de la figura humana ha variado a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el AntiguoEgipto el canon de la figura humana se establecía a partir de un módulo o unidad ajeno al cuerpo humano. Toda parte de la figura se dibujaba tomando como referencia este módulo. De esta manera, desde el Imperio Antiguo hasta la Baja Época el canon imperante para la altura del cuerpo femenino o masculino era igual a 18 veces el módulo. A partir del siglo VII a.C. este canon se modificó, y laaltura del cuerpo humano pasó a ser igual a 21 veces el módulo.
Egipto
En la memorable Expedición a Egipto, patrocinada en los años 30 del siglo XIX por el Rey de Prusia para registrar y publicar todos los monumentos egipcios conocidos entonces, su director K. R. Lepsius, observó que las figuras de una tumba de Sakkara estaban cubiertas por una cuadrícula. Hoy se conocen más de cien ejemplossimilares desde la época de Zoser.
Se ha pensado que algunos relieves egipcios han sido cubiertos de una cuadrícula para hacer de ellos una copia exacta en época posterior. Se afirma incluso que la retícula de algunos relieves de Zoser está hecha por copistas de Época Saítica. Ahora bien: una cuadrícula puede también estar hecha por el pintor o por el escultor que hace un relieve para ajustar lasfiguras a un canon de proporciones. Esta última fue la interpretación de Lepsius. Él observó que la línea central de las figuras de Sakkara estaba realzada como eje vertical y cortada por seis horizontales. Los pies tenían en sus extremos dos puntos rojos.
Los estudios de Lepsius han sido ampliados y puestos al día por Inversen quien ha demostrado que la base del canon egipcio se encuentra en lafigura humana de pie y que las proporciones de ésta se halla en las medidas de la mano y del brazo, es decir, de los miembros corporales que producen y crean las cosas. Inversen ha probado que cada lado de un cuadrado de la cuadrícula egipcia es siempre igual a un puño, o sea, a la anchura de la mano, medida sobre los nudillos, incluyendo el pulgar. El puño viene a ser, por tanto, el módulo de todaslas proporciones.


Grecia
La escultura griega se volcará desde sus primeros pasos en la representación humana. Nacen rígidas, como las egipcias, y tardan siglos en adquirir la flexibilidad natural. El material preferido por el escultor griego es el mármol blanco. Al mármol sigue en importancia el bronce. Las esculturas estuvieron policromadas.
Periodo arcaico (VII-VI a.C.)
La mayor parte...
tracking img