Proporciones Humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CABEZA
La cabeza es, sin lugar a dudas, el elemento más importante y expresivo de la figura humana. Por ello constituye un tema de constante interpretación en el arte, ya que reúne y manifiestatodas las sensaciones que nos identifican. La cabeza es la parte del cuerpo que más tiempo contemplamos, pues ella es quien nos mira, nos habla y, en suma, nos comunica los sentimientos y la propiapersonalidad del individuo con mayor precisión que cualquier otro elemento del cuerpo.
Un estudio importante para el dibujo de la cabeza es el análisis de las proporciones generales, que nos debepreocupar. Sin embargo, será el trabajo a partir del natural el que dote al dibujante de la necesaria experiencia para conocer y dominar esta parte del cuerpo.
La cabeza en el adulto
Entre lasproporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre esel que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil.
Observando la cabeza frontalmente, y partiendo de un módulo, A, obtenido al tomar como medida el alto de la frente, comprobaremosque esta medida se repite también en la parte que va desde la ceja al final de la nariz y desde aquí al final de la barbilla. El ancho total de la cabeza, así vista, vendrá definido por dos módulos ymedio.

No obstante, si apreciamos la cabeza de perfil ésta queda inscrita en un cuadrado, situándose los ojos a la mitad de la altura total.















Las partes del rostroPara dominar el dibujo de la cabeza humana no sólo es necesario conocer su forma externa y el canon de proporciones, sino que el artista debe representar con soltura, fidelidad y fuerza expresiva laspartes del rostro, pues en ellas se reflejan los sentimientos más íntimos del ser humano, al tiempo que son rasgos identificadores únicos e irrepetibles.
El mejor camino para dibujar con perfección...
tracking img