Proposiciones en la logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PROPOSICIONES Y SU NATURALEZA
La proposición es una oración en que se afirma o se niega una cosa de otra, constan de dos elementos y de una cópula que determina una relación entre ellos.SUJETO: Elemento del cual se afirma o niega algo. PREDICADO: Corresponde a lo que se afirma o niega del primero. CÓPULA: Es el verbo que expresa la relación de los dos.
Ej. La justicia esimparcial.
Sujeto. Cópula. Predicado.
Clasificación de las proposiciones:
1. La materia: modo de relación entre sujeto y predicado, o sea el contenido de lo que dice el predicado respectodel sujeto.
Necesaria (Predicado conviene o rechaza al sujeto esencial o necesaria/, el hombre es racional). Contingente: Predicado conviene o rechaza de modo accidental o circunstancial, el hombrees sabio). Posible: Predicado conviene a sujeto pero no conviene como tal al sujeto). Imposible: Predicado rechaza total/ a sujeto).

2. La forma: relación a la cópula.
Afirmativa o Negativa, notodas las proposiciones que llevan un NO son negativas sino en donde directa/ la negación afecta la cópula. (La ley manda no jurar Afir. y, la ley no manda cosas perniciosas, Neg)
Absoluta, hay unasimple enunciación del predicado sin expresar el modo en que conviene o rechaza a sujeto (Sócrates es sabio); Modal: El predicado sometido a un modo (Sócrates es sabio en algunos temas).

3. Lacantidad: relación al sujeto.
Universales: predicado se refiere a todos los sujetos universal/ (todos los hombres piensan). Particulares: Se predica de un sujeto particular/ sin concretarlo (Algún hombrees prudente). Singular: sujeto es concreto y singular (Pedro es prudente). Indefinida: sujeto no va acompañado de signo o término universal ni particular, se determina con relación al predicado, si ennecesaria es universal y si es contingente es particular.

4. La cualidad: relación de la proposición con la realidad.
Verdaderas o Falsas, según lo que se exprese de una cosas conforme o...
tracking img