Proposito y justificacion de la investigacion. aproximacion de la idea de justicia como principio constitutivo del derecho en el pensamiento aristotelico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITO Y JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION. APROXIMACION DE LA IDEA DE JUSTICIA COMO PRINCIPIO CONSTITUTIVO DEL DERECHO EN EL PENSAMIENTO ARISTOTELICO
Durante el desarrollo de este tema nosmencionan que la justicia es de suma importancia en el discurso jurídico, y que la preocupación por la justicia su realización en el mundo del derecho es una realidad palpitante.
Diversos autores nosdan a conocer su punto de vista Legaz Lacambra nos dice que: “Sin la justicia no es posible definir el derecho, ya que la justicia es un horizonte en el paisaje del derecho”. La justicia es consideradacomo el principio rector de la vida del derecho y este está determinado y delimitado por el valor de lo justo. Por ello la justicia se caracteriza en relación al DERECHO: como VALOR, y comoPRINCIPIO ORIENTADOR O CONSTITUTIVO.
La justicia es considerada como: Valor jurídico por antonomasia que cabe utilizar para valorar un sistema jurídico, este valor debe estar unido a otros los cuales sonconsiderados como constitutivos de la justicia y estos son los de LIBERTAD, IGUALDAD Y SEGURIDAD.
El derecho debe de ser justo y de esta manera conseguir un orden social estable en el que cadaindividuo ocupe el lugar que le corresponda. La misión del derecho es sustentar en las relaciones sociales el valor de la justicia.
La postura tradicional de la Escolástica, fue la de concepción delderecho como simple realización de la justicia. Hoy en el debate doctrinal cabe la cuestión del DERECHO INJUSTO como aplicación de la posible desarmonía o enfrentamiento entre exigencias de la justicia ylas exigencias de la certeza. Aristóteles nos habla del NOMOS este se trata de una normatividad ética, en el cual se adivinan dos importantes diferenciaciones: A) Diferencia entre derecho justo yjusticia y B) Distinción entre la justicia jurídica o institucional y la justicia moral.
JUSTICIA Y EL DERECHO JUSTO
Estos dos conceptos son diversos debido a que el DERECHO tiene unos caracteres...
tracking img