Propositos, Enfoques, Contenidos De Español Y Matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL FEDRAL
LIC. J. GUADALUPE MAINERO

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

DR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ VALDÉZ

ENSAYO:
PROPÓSITOS, ENFOQUES, Y CONTENIDOS DE ESPAÑOL Y MATEMATICAS EN PRIMER GRADO.

ALUMNA: YAMILÉ MATUZ RODRÍGUEZ.

4º SEMESTRE LIC. PRIMARIA
INTRODUCCION:

En este trabajo, se abordarán algunos contenidos de las asignaturas de español y matemáticas en primer gradode educación primaria, así como los enfoques, propósitos y estándares de cada una de ellas.
El propósito de la realización de este trabajo, es analizar y conocer a fondo, los contenidos de los libros de texto así como los propósitos y enfoques de dichas asignaturas, ya que es parte de nuestra educación como futuros maestros, tener estos conocimientos que son necesarios y son parte de nuestraformación docente.

ESPAÑOL

ENFOQUE:

Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente, el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquiererelevancia; por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha, se da un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.

• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto deconstrucción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es elaprendizaje del alumno.
En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relativos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, su enseñanza y uso siguen vigentes; no obstante, presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organizan y trata la asignatura, debido a que se utiliza como vehículo las prácticas sociales del lenguaje. Éstas permiten que los temas, conocimientosy habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela.

La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de los proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las actividades permanentes que diseña el docente durante el ciclo escolar. De estamanera, el enfoque que se ha desarrollado desde 1993 en los programas de español se mantiene en la propuesta actual, tanto en primaria como en secundaria.
PROPÓSITOS:

Si bien la educación primaria no representa para los alumnos el inicio del aprendizaje ni la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, sí es el espacio en el que de manera formal y dirigida inician su reflexión sobre lascaracterísticas y funciones de la lengua oral y de la lengua escrita.

Durante los seis grados de educación primaria, los alumnos participan en diferentes prácticas sociales del lenguaje, con las cuales encuentran oportunidades para la adquisición, el conocimiento y el uso de la oralidad y la escritura, hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas.La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, y sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:

• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y...
tracking img