Propositos, Enfoques, Contenidos De Español Y Matematicas

ESCUELA NORMAL FEDRAL
LIC. J. GUADALUPE MAINERO

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

DR. JOSÉ MARÍA LÓPEZ VALDÉZ

ENSAYO:
PROPÓSITOS, ENFOQUES, Y CONTENIDOS DE ESPAÑOL Y MATEMATICAS EN PRIMERGRADO.

ALUMNA: YAMILÉ MATUZ RODRÍGUEZ.

4º SEMESTRE LIC. PRIMARIA
INTRODUCCION:

En este trabajo, se abordarán algunos contenidos de las asignaturas de español y matemáticas en primer grado deeducación primaria, así como los enfoques, propósitos y estándares de cada una de ellas.
El propósito de la realización de este trabajo, es analizar y conocer a fondo, los contenidos de los librosde texto así como los propósitos y enfoques de dichas asignaturas, ya que es parte de nuestra educación como futuros maestros, tener estos conocimientos que son necesarios y son parte de nuestraformación docente.

ESPAÑOL

ENFOQUE:

Las propuestas curriculares impulsadas a partir de 1993 han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura yescritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente, el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquiere relevancia;por lo que a partir de dicha reforma curricular, y hasta la fecha, se da un importante avance en la concepción del aprendizaje y la enseñanza de la lengua.

• Los alumnos son sujetos inteligentessusceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción yconocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: esun objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es el...