Propositos y funciones de la hacienda pública

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
PROPOSITOS Y FUNCIONES DE LA HACIENDA PÚBLICA.
Las funciones de la hacienda pública moderna trasciende la visión clásica que la limitaba a actividades de percibir e intervenir para satisfacer determinadas necesidades sociales y permitir el normal desarrollo del mercado y se caracteriza por tener un objetivo central que consiste en el estudio de aquellos propósitos que busca desarrollar el sectorpublico cuando actúa como recaudador o inversor de recursos presupuestales; los recursos públicos tienen otros propósitos más complejos, como son los de actuar con criterios de regulación, orientación y dirección de la economía.
Para hablar sobre las funciones y propósitos de la hacienda pública, hay que empezar por considerara que el mercado, por sí solo, no puede realizar todas las funcioneseconómicas y menos garantizar el acceso del sector de bajos ingresos a determinados bienes y servicios, correspondiéndole a la política pública guiar, corregir y complementar el mercado para esos sectores.

1. FUNCION DE PROVEER BIENES SOCIALES O COLECTIVOS.
En una economía de mercado, una parte de los bienes y servicios son ofrecidos por medio de un sistema de precios y por la demanda y laoferta además estos dependen de los factores productivos disponibles y de los mensajes que a través del sistema de precios envían los consumidores a los productores sobre sus preferencia para adquirir un bien o servicio.
Para explicar la función de proveer bienes sociales o colectivos, a diferencia de los bienes privados hay que decir que los primeros no pueden sumistrarse a través del mercado, alno darse la transacción entre productores y consumidores, fundamentalmente porque el mercado se basa en el intercambio. Estos bienes que no pueden ser suministrados en forma adecuada por los instrumentos normales del mercado, son los que se conocen como bienes colectivos, objeto central de las finanzas públicas y el suministro de estos bienes colectivos se efectúa por mecanismos diferentes a losdel mercado y el Estado puede ofrecerlos directamente o puede subcontratar con particulares el suministro de dichos bienes.
Existen dos tipos de bienes colectivos o sociales: necesidades sociales y bienes meritorios. Las necesidades sociales corresponde al concepto de bienes colectivos y sus características principales son:
* Están sometidas al principio de la indivisibilidad es decir suuso o beneficio no puede ser distribuido en proporciones precisas e individualizadas entre los ciudadanos, sino que de ellas gozan colectivamente todos.
* No están sometidas tampoco al principio de la exclusión, puesto que su suministro no depende de un sistema específico de precios que excluye de su uso a quien no lo paga.
* No existe un sistema tan sencillo como el de los precios para quese expresen las preferencias de los usuarios, estas preferencias se manifiestan a través de los procesos políticos y la toma de decisiones gubernamentales.
Los bienes meritorios se consideran tan meritorios que su satisfacción se hace a través del presupuesto público, adicionalmente a lo que se suministra del mismo bien a través del mercado y es pagado por los compradores privados.
* Elprincipio de la exclusión y de la indivisibilidad no operan con tanta claridad.
* Para poder disfrutar los bienes meritorios el proceso presupuestal puede perfectamente incluir a unas personas y excluir a otras.
* Puede también operar la divisibilidad en el suministro del bien meritorio, otorgándolo a unas personas si y otras no.

2. FUNCION REDISTRIBUTIVA.

El objeto de la haciendapública era el de atender los gastos fundamentales del Estado con un mínimo de alteración en las decisiones económicas, esto es lo que se conoce como el principio de la hacienda pública neutral, la función de la hacienda pública con respecto a la distribución de la renta, ha pasado a ser un factor importante ya que se involucra el principio de la equidad que el Estado Social de Derecho toma un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos Y Funciones Hacienda Publica
  • Propositos de la hacienda publica
  • Propositos De Hacienda Publica
  • Función Redistributiva De La Hacienda Pública
  • Funciones De La Hacienda Pública
  • Hacienda pública
  • Funciones S Secretaría De Hacienda Y Crédito Público
  • Hacienda Pública: Evolución y Función.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS