Propositos de la hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSITOS DE LA HACIENDA PUBLICA
.
Las funciones de la hacienda pública moderna trasciende la visión clásica que la limitaba a actividades de percibir e intervenir para satisfacer determinadas necesidades sociales y permitir el normal desarrollo del mercado y se caracteriza por tener un objetivo central que consiste en el estudio de aquellos propósitos que busca desarrollar elsector publico cuando actúa como recaudador o inversor de recursos presupuestales; los recursos públicos tienen otros propósitos más complejos, como son los de actuar con criterios de regulación, orientación y dirección de la economía.
Para hablar sobre las funciones y propósitos de la hacienda pública, hay que empezar por considerara que el mercado, por sí solo, no puede realizar todas las funciones económicas ymenos garantizar el acceso del sector de bajos ingresos a determinados bienes y servicios, correspondiéndole a la política pública guiar, corregir y complementar el mercado para esos sectores.

EL SUMINISTRO DE BIENES COLECTIVOS
En una economía de mercado, una porción muy importante de los bienes y servicios se ofrecen a través del sistema de precios y del juego permanente de a oferta y lademanda. La cantidad de bienes ofrecidos dependerá de la cantidad de factores productivos disponibles y de los mensajes que a través del sistema de precios envían los consumidores a los productores sobre sus preferencias para adquirir un determinado bien o servicio. Dentro de este esquema de bienes y servicios suministrados por el mercado opera el llamado principio de exclusión, según el cual, cuandoun consumidor no está dispuesto a pagar por un bien o servicio el precio que el mercado ha señalado, se le excluye de la posibilidad de adquirir dicho bien o de beneficiarse del correspondiente servicio. Como lo hemos mencionado, el sistema de precios opera también como un canal de información de las preferencias de los consumidores. Estos mensajes trasmitidos a través de los miles de preciosque operan en una economía sirven como elemento de ajuste de la producción a las demandas de los consumidores. Existe sin embargo un conjunto de bienes y servicios que no pueden suministrarse a través de los mecanismos normales del mercado. Con relación a ellos no es factible que opere con claridad el sistema de precios como herramienta de difusión de las preferencias de los consumidores. Y cuandosusuministro se hace a través de los mecanismos de mercado a menudo resulta un suministro deficiente. Estos bienes, que no pueden ser suministrados en forma adecuada por los instrumentos normales del mercado, son los que se conocen como bienes colectivos, objeto central de las finanzas públicas. Por qué los instrumentos normales de mercado no resultan idóneos para }suministrar eficientemente losllamados bienes colectivos? Varias razones existen para ello. Puede acontecer en primer lugar que su producción, por las economías de escala que requieren, solamente pueda realizarse através de un monopolio estatal. Se puede pensar en una siderúrgica integrada cuya magnitud sea tal que el país apenas pueda contar con una sola planta financiada con recursos públicos. Es claro que el precio delproducto final de esta planta, suponiendo por el momento una economía cerrada, no será fijado por el mercado, pues no existe sino un productor. Por lo tanto, será un biencuyo suministro y valoración no se hará a través de los mecanismos normales del mercado.
Acontece también que el suministro de otros bienes colectivos genera lo que la ciencia económica conoce con el nombre de externalidades, esdecir, situaciones en las cuales los beneficios colectivos que se reciben son mayores que los beneficios que obtendría un particular en el evento de suministrar el mismo bien o servicio. Resulta más adecuado que el suministro de estos bienes colectivos se efectúe por mecanismos diferentes a los del mercado. Un buen ejemplo de un servicio que genera externalidades es el de las campañas de...
tracking img