REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO LUZ – COL
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA: PRONAFORDO
MENCIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: EVALUACIÓN



PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

REALIZADO POR:
MAVAREZ M, ANA B. C.I: 7.964.535

INTRODUCCIÓN

La evaluación es un procesoque proporciona información para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en losalumnos y alumnas.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

PROPÓSITOS
La evaluación es la actividad que junto a la investigación y la medición es una de las más grandes áreas metodológicas del ámbito educativo.
Actualmente hay que tener en cuenta que no se trata de evaluar las personas, sino de evaluar los procesos en queellas están implicadas o de las que son responsables. Es esencial darse cuenta de que no se evalúa, únicamente o fundamentalmente, para rendir cuentas, sino que el valor ético y social más importante de la evaluación es su capacidad para vislumbrar el estado de las cosas, valorarlo, juzgarlo, diagnosticarlo y ofrecer información queayude a tomar decisiones en colaboración para la mejora del tema objeto de evaluación.

Entre los propósitos de la evaluación:
Servir de instrumento de evaluación y reflexión para proporcionar un potencial formativo a cada uno de los agentes que interactúan en el proceso educativo.
Proporcionar medios que permitan detectardificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Reconsiderar fines, métodos y técnicas que contribuyan a mejorar la práctica pedagógica y evitar conflictos y bloqueos, en niños, niñas y adolescentes.
Promover la autoafirmación personal como estímulo positivo para valorar progresos y esfuerzos.
Fomentar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Propositos y objetivos de la evaluación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Objetivos-De-La-Evaluaci%C3%B3n/555706.html

MLA

"Propositos y objetivos de la evaluación" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Objetivos-De-La-Evaluaci%C3%B3n/555706.html>.

MLA 7

"Propositos y objetivos de la evaluación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Objetivos-De-La-Evaluaci%C3%B3n/555706.html>.

CHICAGO

"Propositos y objetivos de la evaluación." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propositos-y-Objetivos-De-La-Evaluaci%C3%B3n/555706.html.