Propositos y objetivos de la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO LUZ – COL
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
PROGRAMA: PRONAFORDO
MENCIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: EVALUACIÓN



PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

REALIZADO POR:
MAVAREZ M, ANA B. C.I: 7.964.535

INTRODUCCIÓN

La evaluación es un proceso que proporciona información para hacer los ajustes necesarios en elproceso de enseñanza y buscar apoyo para el progreso educativo. Es un compromiso por revisar colegiadamente la práctica educativa, compartiendo valores y actitudes que se convierten en referente de la acción educativa y de la propia evaluación del progreso en los alumnos y alumnas.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

PROPÓSITOS
La evaluación es la actividad que junto a la investigacióny la medición es una de las más grandes áreas metodológicas del ámbito educativo.
Actualmente hay que tener en cuenta que no se trata de evaluar las personas, sino de evaluar los procesos en que ellas están implicadas o de las que son responsables. Es esencial darse cuenta de que no se evalúa, únicamente o fundamentalmente, para rendir cuentas, sino que el valor ético y social más importante dela evaluación es su capacidad para vislumbrar el estado de las cosas, valorarlo, juzgarlo, diagnosticarlo y ofrecer información que ayude a tomar decisiones en colaboración para la mejora del tema objeto de evaluación.

Entre los propósitos de la evaluación:
Servir de instrumento de evaluación y reflexión para proporcionar un potencial formativo a cada uno de los agentes que interactúan enel proceso educativo.
Proporcionar medios que permitan detectar dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Reconsiderar fines, métodos y técnicas que contribuyan a mejorar la práctica pedagógica y evitar conflictos y bloqueos, en niños, niñas y adolescentes.
Promover la autoafirmación personal como estímulo positivo para valorar progresos y esfuerzos.
Fomentar relacionesliberales y afectivas, a través de actividades de cooperación que involucren la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Incentivar el trabajo en equipo como un espacio de reflexión conjunta donde los agentes educativos puedan compartir experiencias, estrategias y criterios de evaluación a objeto de proporcionar un tratamiento más justo y óptimo con los niños, niñas y adolescentes.OBJETIVOS
Son diversos los objetivos que, consensuados por el equipo de profesores, proporcionan una evaluación asertiva respecto al desarrollo moral de los alumnos y alumnas.
En general, los objetivos pretenden atender a las diferentes manifestaciones de alumnos y alumnas con un modelo sistemático y regular de evaluación continua, diferenciando las dimensiones para lograr un óptimo desarrollo moralsegún el momento evolutivo de cada uno. Por otra parte, permiten informar sobre logros obtenidos y ofrecer alternativas para mejorar aquellas áreas que necesiten refuerzo. Contribuyen en el perfeccionamiento del PEI y, finalmente, facilitan la colaboración entre la familia y la escuela, especialmente en los objetivos difíciles de alcanzar en el ámbito de los valores y de la convivencia.Promover situaciones específicas para integrar la evaluación al proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de mejorar(conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes) y contribuir a los logros y los avances en los niños, niñas y adolescentes; a la actuación del docente, selección y aplicación de las estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje, relacionados con lafinalidad de cada componente del área de aprendizaje, los pilares, los ejes integradores del currículo y el perfil del egresado.

INSTRUMENTOS.
REGISTRO ANECDÓTICO
Son registros de incidentes o anécdotas que manifiestan una actitud o comportamiento representativo, significativo o nuevo. Permiten observar las acciones y actitudes en el contexto natural en que suceden.

Aula: primer grado...
tracking img