Propositos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
3.7.4 PROPOSITOS DEL DISCURSO
Una gran cantidad de textos académicos clasifican el discurso en información social, de interés público y de motivación. Pero sea cual sea su tipo, su objetivo final es convencer.
Las razones o propósitos para exponer un tema ante un público determinado son básicamente informar o persuadir, pero en algunos casos podrían ser motivar o entender.
El primer paso en laplaneación del discurso es decidir el objetivo o propósito
Desde la preparación del discurso se debe establecer claramente el resultado que se espera del auditorio en términos de su respuesta, lo cual permitirá decidir que es lo que se quiere comunicar y que no.
Cuando el orador piensa hablar ante un público necesita saber la razón por la cual quiere hablarlo. También necesita saber que quierelograr del publico de esta forma puede optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, para que cada argumento, imagen y palabra contribuyan para lograr su propósito. El orador primero decidirá el propósito general y después su propósito especifico.

EL PROPOSITO GENERAL
El propósito general de un discurso tendrá uno de los tres objetivos: informar, persuadir y entretener.
INFORMAR
Cuandopredomina este propósito en el discurso, el orador pretende que su auditorio comprenda, entienda, sepa o reciba la información que le esta presentando. La información debe ser objetiva. En la retorica tradicional, el propósito informativo puede asumir cuatro formas de exposición: explicar, describir, y exponer, las cuales definen los objetivos específicos.
Ejemplo:
propósito general: informarPropósito especifico: que le público conozca el propósito de reciclaje del papel. Explicar el proceso del reciclaje del papel.

PERSUADIR
En un discurso cuyo propósito predominante es la persuasión, para que este propósito se cumpla el orador tendrá que poner especial énfasis en lograr que el público esté de acuerdo con él, mediante la presentación de argumentos convincentes y una adecuadaproyección de las emociones. El propósito general de este tipo de discursos es persuadir, y dependiendo de lo que desee conseguir el orador de su público, se define n los propósitos específicos.

Ejemplo:
Propósito general: persuadir: convencer (formar actitudes)
Propósito específico: que la gente crea que la aplicación del impuesto al valor agregado a los alimentos, medicamentos, colegiaturas y libros,beneficiaran a las clases populares.
El propósito persuasivo predomina en los mensajes políticos y publicitarios, dónde se pretende convencer a la gente sobre la convivencia de aceptar alguna propuesta.

ENTRETENER
También existen discursos cuyo propósito general es el entretenimiento, es decir, recrear el ánimo de los receptores mediante un mensaje agradable del cual puedan disfrutar. El propósito(general)n del entretenimiento también predomina en los espectáculos de diversión, donde el discurso de los comediantes los animadores está orientado a hacer que la gente se divierta y se ría (propósitos específicos)
Que el propósito general tenga uno de estos tres objetivos no significa que no podría operar los otros dos. Un discurso informativo podría ser muy entretenido o persuasivo, aunqueel entretenimiento o la persuasión no fueran objetivos del orador. Un discurso de entretenimiento podría informar así como persuadir, y un discurso persuasivo también podría entretener y /o informar. Sin embargo, aunque los tres objetivos para comunicarse en público podrían estar presentes para lograr determinado objetivo en el público, el orador debe formular un solo propósito general para quecuando elabore su discurso no se distraiga de su objetivo principal.
PROPOSITO ESPECÍFICO
Si se quiere lograr principalmente que el público este informado, persuadido o que se sienta bien, el orador necesita saber especificar lo que quiere y lo que puede lograr de su público. ¿Qué información específica quiere que su público tenga al momento de abandonar la sala de conferencias? ¿Con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposito
  • Propósito
  • Propositos
  • Propositos
  • proposito
  • PROPOSITOS
  • Propositos
  • cual es tu proposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS