Propuesta de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo, una vez que ya se conoce la conformación de la H. Cámara de Diputados, mostramos la formación general de su Órgano de Control Interno y cómo encaja la Subcontraloría de Auditoría dentro de este Órgano Legislativo, se detallan las posibilidades en cuanto a mejores prácticas, certificaciones, técnicas de auditoría y herramientas automatizadas y del análisis a cada uno de ellos, deacuerdo a lo anterior se dan a conocer los resultados a los que se llega en el desarrollo de este informe de seminario de titulación.
Derivado del estudio de costo beneficio y de factibilidad, así como del análisis de las consecuencias y riesgos a los que se enfrentará el área al implantar esta área, así como de cuáles serían las consecuencias de seguir con la estructura y funciones, misma quese realiza para darle a los Mandos Medios y Superiores de la Contraloría Interna una visión a futuro de las mejoras que traería consigo la adaptación de esta propuesta, benéficas para este Órgano de Control Interno así como de estar a la vanguardia en las nuevas tendencias de auditoría en informática actuales, y con ello brindarle a la ciudadanía una mejor rendición de cuentas.
Así, en estecapítulo, brindamos las bases y una guía completamente práctica del cómo y porqué es recomendable contar con un área o las funciones encaminadas a realizar auditorías en informática dentro de este Órgano, desde la óptica de las nuevas tendencias mundiales de auditoría y tratando de dar cumplimiento a las recientes Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Propuesta decreación del área de auditoría informática
Nuestro informe de seminario concretamente propone la implantación de un área de auditoría en informática dentro de la Subcontraloría de Auditoría de la H. Cámara de Diputados. Lo anterior, lo fundamos a lo largo de este informe, los principales motivos son:
1. Implantar esta área dentro del Órgano de Control Interno traerá consigo la innovación de laSubcontraloría de Auditoría para cubrir las funciones de una parte de la Cámara de Diputados que actualmente no es auditada, la Dirección General de Tecnologías de Información;
2. La eficiencia, eficacia y calidad de las auditorías que se realizan en el órgano se verán beneficiadas por la capacitación adecuada del personal y la consecuente automatización de procedimientos, que dejarán de sertradicionales para estar a la vanguardia.
3. El crecimiento constante de la Dirección General de Tecnologías de Información eventualmente obligará a la Subcontraloría de Auditoría a implantar procedimientos para auditarla, es por ello que será benéfico aplicar estos procedimientos antes de ser rebasados en un futuro por esta problemática, es decir tomas medidas preventivas antes de afrontar unacontingencia seria en la Cámara de Diputados.
Por lo anterior, en los siguientes puntos detallamos la propuesta específica que contempla cuales serían las actualizaciones más adecuadas para lograr este objetivo, comenzando por proponer los cambios pertinentes en la normatividad actual, cuál sería su nueva estructura orgánica, proponemos las nuevas funciones del área de auditoría en informática de acuerdo alas nuevas tendencias de la auditoría en Tecnologías de Información mundiales; asimismo, de entre las diferentes herramientas y técnicas de auditoría en informática, seleccionamos aquellas que resultarían más convenientes de acuerdo a las características específicas de la Subcontraloría de Auditoría así como de la Dirección General de Tecnologías de Información, tomando en cuanta su tamaño, sucapacidad y tecnología actual.
Objetivo
Evaluar el desempeño de los sistemas informáticos y las redes de comunicaciones para proporcionar los controles necesarios que permitan la confiabilidad de la Información así como un elevado nivel de seguridad.
Realizar auditorías operacionales, integrales, especiales y de cumplimiento al área de sistemas, ayudando en la gestión de control de la Auditoría...
tracking img