Finanzas

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
FUNDAMENTOS DE FINANZAS

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y FINANZAS CORPORATIVAS.
La Administración Financiera es la técnica que tiene por objeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa. Algunosautores consideran que debe comprender las siguientes actividades: planificación y control financiero; administración del capital de trabajo; inversiones en activo fijo y decisiones sobre estructura de capital.
Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.1.1.1 FUNCIÓN FINANCIERA
Es la obtención y aplicación razonable de los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. Las funciones financieras clave son:
Inversión.- Dinero empleado en equipo, existencias o mejoras, que tienen una duración de más de un año y que aumentan la capacidad productiva de una empresa.
Financiamiento.- Es el conjunto de recursos monetarios financierospara llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.
Ahorro.- Se define comoel porcentaje del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras a través de una cuenta de ahorros en una institución financiera.
Administración.- Tiene por objeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa.

1.2DECISIONES SOBRE ACTIVOS, SU ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO.5
El administrador financiero está comprometido con tres funciones principales: planeación financiera, administración de activos y acopio de fondos. Aunque en ocasiones puede resultar involucrado en algunos problemas especiales no recurrentes, como los relativos a una fusión de una empresa con otra o la liquidación de una compañía.
Losadministradores financieros evalúan los estados contables, generan datos adicionales y toman decisiones según la evaluación de los rendimientos y riesgos relacionados.
El administrador financiero planea los flujos de efectivo, debe procurar que los fondos se inviertan en forma prudente o “económica” en el negocio, o de lo contrario sean devueltos a sus propietarios. Cada unidad monetaria invertida en unactivo circulante o fijo tiene usos alternativos. Puede invertirse en un bono del gobierno, obteniendo así seguridad y liquidez, aun cuando haya un rendimiento bajo. Puede comprometerse en un programa de investigación y desarrollo para nuevos productos –una aventura riesgosa, pero quizá muy productiva--. O puede devolverse a los propietarios, si éstos pueden obtener un mejor rendimiento a un menorriesgo. Esta es la disyuntiva del riesgo y rentabilidad que el administrador financiero debe lograr en la planeación del futuro de la firma.6
El ejecutivo financiero es el responsable de procurar los fondos para el desarrollo de las actividades de la empresa, utilizando los mecanismos que crean y canalizan los recursos a nivel nacional como internacional y haciendo una selección adecuada entrelas diversas fuentes disponibles de financiamiento.
La planeación financiera determinará cuales son los recursos que la empresa va a necesitar.
La selección de los medios de financiamiento más adecuados y la proporción y forma en que éstos se distribuyan deberá hacerse de tal manera que se reúnan las máximas condiciones de seguridad y rentabilidad.
La selección de medios de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS