Propuesta de contenidos conceptuales para el fortalecimiento de la cultura afrozuliana en el pueblo de bobures, estado zulia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO
DE LA CULTURA AFROZULIANA EN EL PUEBLO DE BOBURES, ESTADO ZULIA

Maracaibo, octubre de 2010

PROPUESTA DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO
DE LA CULTURA AFROZULIANA EN EL PUEBLO DE BOBURES, ESTADO ZULIA
RESUMEN

La investigación tuvo como propósito Determinar los temas o contenidos conceptuales del programa deGeografía de Venezuela de 9º grado a fin de identificar las causas de la pérdida de la identidad cultural local en la población de Bobures, partiendo de los postulados que presentan las teorías de Martínez (1998); Barrios, (2007); Bejas Maigualida, Apitz y Gouveia (2002, 2006); Dupuy (2007), entre otros, permitiendo conocer de manera general, mediante la utilización y aplicación de un encuesta tipocuestionario contentiva de dos partes: Parte I. Conocimientos generales, donde se destacan ocho (8) ítemes con dos alternativas de respuesta Si o No, encontrando la procedencia, identificación y manifestaciones culturales, comida, vestimenta y otros aspectos propios de la cultura afrozuliana. La parte II. Conocimientos sobre tu región, indaga cómo se baila el chimbangle, espacios comunitarios yotros aspectos de la gastronomía; indica también si se considera necesario incluir otros aspectos de contenidos conceptuales para fortalecer la cultura afrozuliana. Este estudio es de tipo descriptiva, exploratoria y de campo, con un diseño no experimental, con una población de 38 alumnos del Liceo Bolivariano “Domingo Briceño”, parroquia Bobures, municipio Sucre del estado Zulia. Los resultadosarrojaron que los encuestados se identifican con la cultura afro, existe participación en manifestaciones culturales en honor a San Benito, saben bailar chimbangele , a la vez que se destaca que no existen personas que transfieran la cultura afrozuliana en los habitantes de esta localidad, haciendo necesario Diseñar la tabla de contenidos conceptuales para el fortalecimiento de la culturaafrozuliana, en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana en el programa Geografía de Venezuela. Por lo tanto, se concluye afirmando que la tabla propuesta, genera un interés colectivo por la cultura zuliana, rescatando la identidad cultural propia de esta zona del sur del Lago de Maracaibo, defendiendo las raíces afrozulianas, que a la vez permite implementar valores en aras de un aprendizajesignificativo para los estudiantes, siendo una alternativas diferente para el docente.

Palabras clave: Manifestaciones culturales, afrozulianidad, contenidos conceptuales.

INTRODUCCION

La cultura puede considerarse como el conjunto de todas las formas, modelos o patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que lo conforman, por lo tanto a través deesta investigación se propone los contenidos conceptuales de la manifestación afrozuliana para el fortalecimiento de esta cultura, debido a su importancia para el reconocimiento y valoración del zuliano aunado a los aportes de las etnias africanas, han ayudado a través del tiempo a configurar su identidad cultural.

Bajo este contexto, la presente investigación surge como una iniciativa quebusca atender las necesidades educativas de los estudiantes de 9° Grado del Liceo Bolivariano “Domingo Briceño”, por lo cual el objetivo principal es determinar los temas o contenidos instruccionales del programa de geografía de Venezuela de 9º grado a fin de identificar una de las causas de la pérdida de la identidad cultural local en la población de Bobures en el Subsistema de EducaciónSecundaria Bolivariana. La realización de la investigación se desarrolla a través de varias fases metodológicas divididas en cinco capítulos.

En el capítulo I, se describe la problemática en estudio, que surge el interés en el mismo, en este capítulo se exponen los siguientes puntos: planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general y específicos, justificación y delimitación...
tracking img