Propuesta de estudio para portal ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Caso
“Portal Ciudadano y Autoridad Certificadora Pública (ACP)”
Antecedentes y Fundamentación
El Gobierno de Chile en las últimas dos décadas, ha reconocido la importancia de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el desarrollo del país, y consecuentemente en el tiempo ha implantado políticas públicas con distintos énfasis, obteniendo un gran desarrollo en materiade gobierno electrónico, generando mejoras importantes en la relación del Estado con los ciudadanos y empresas, apoyando la democracia y transparencia en el país.
Estos avances han sido reconocidos internacionalmente por diferentes instituciones y mecanismos. Algunas de las iniciativas más reconocidas son los servicios entregados vía Internet por los portales de ChileCompra, Servicio deImpuestos Internos (operación renta, boleta de honorario electrónica, factura electrónica), el sistema de información para la gestión financiera del Estado (SIGFE) de la Dirección de Presupuestos, Registro Civil (emisión de certificados), Portal de Pagos Electrónicos del Estado, desarrollado por Tesorería General de la República, entre otros.
Actualmente, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñeramantiene estas iniciativas en la Secretaría de Desarrollo Digital, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y se ha constituido un “Comité de Ministros de Desarrollo Digital” que fue creado por iniciativa presidencial con el objetivo conformar una instancia del más alto nivel para definir políticas que promuevan el uso de las tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) conel propósito de insertar a Chile plenamente en la Sociedad de Conocimiento.
Las acciones del Comité están dirigidas a maximizar el impacto económico y social de las inversiones públicas y privadas en tecnologías de la información, en torno a las siguientes orientaciones prioritarias:
Ø Incorporación de Chile a la Sociedad del Conocimiento a través de plataformas digitales inclusivas.
ØModernización del Estado mediante el desarrollo de e-gobierno.
Ø Cotribuir a la formación de una Sociedad del Conociemiento, mediante el uso de tecnologías de la información en actividades generadas desde el Estado hacia los ciudadanos.
Para desarrollar estas acciones el gobierno ha establecido un Plan de Acción Digital del Gobierno de Chile, 2010-2014 el cuál considera varios de los desafíospendientes a nivel país en estas materias.
Nuestro estudio de caso está en la misma línea de la Agenda Digital, y pretende aportar con una visión integral y amplia de lo que se podría desarrollar, proponiendo una alternativa que permita a los ciudadanos y empresas una herramienta que facilite, través del uso intensivo de las tecnologías de información, el acceso y utilización de los servicios públicos yla interoperatibilidad dentro del sector público.
Objetivos:
· Fortalecer la relación del Estado con la ciudadanía, promoviendo una mayor participación y compromiso.
· Contribuir a mejorar la Gestión de las Entidades Públicas apoyando el desarrollo del Gobierno Electrónico en relación a la interoperabilidad de los trámites del Estado y la disponibilidad de más servicios vía Internet a losCiudadanos.
Metodología:
La metodología que se pretende utilizar para realizar nuestra investigación consistirá en la revisión de la literatura sobre modernización del Estado, gobierno electrónico, firma digital, el análisis de experiencias de otros países y la revisión del marco institucional y jurídico pertinente.

Asimismo, se contemplan entrevistas y consultas a personas e institucionesinvolucradas en el aplicación de las TIC’s en la prestación de servicios públicos.

Resultados Esperados
El estudio de caso, propone un “Portal Ciudadano y Autoridad Certificadora Pública” en donde la comunicación Estado – Ciudadano, sea válida y segura, a través de un portal único, a fin de que las personas puedan utilizar un conjunto de servicios disponibles, como suscribirse a canales de...
tracking img