“Propuesta De Huertos Ecológicos O Biohuerto Escolar Desde El G.E: Rafael González Udis Como Alternativa De Una Agricultura Ecológica Para Producir Alimentos Orgánicos Con La Comunidad

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
El proyecto escolar de investigación para este año escolar 2012-2013 se ha denominado: “Propuesta de huertos ecológicos o biohuerto escolar desde el G.E: Rafael González Udis como alternativa de una agricultura ecológica para producir alimentos orgánicos con la comunidad”.
Un biohuerto escolar es quizás la herramienta más importante para involucrar al estudiante de una forma permanente enun contacto sano y educativo con su medio ambiente así como una actividad idónea para implementar módulos de biohuerto en las escuelas de menores recursos.
Este tipo de proyecto se realiza con la finalidad de construir aprendizajes vivenciales en los estudiantes; aplicar conocimientos teóricos del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente; además, tiene el propósito de superar las dicotomíasque suelen darse entre la teoría y práctica; la educación y la vida; el conocer y el hacer; el pensamiento y la realidad.
Los huertos ecológicos o biohuerto escolar con proyección a la comunidad permite introducir prácticas de la agricultura en la escuela con la finalidad de enseñar y aprender en forma práctica ejes temáticos como actividades económicas productivas, estudio del suelo,los alimentos, las plantas, el agua, entre otros; ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas, mediante la implantación de una agricultura ecológica y el consumo de alimentos orgánicos.
I. DENOMINACIÓN
“Propuesta de huertos ecológicos o biohuerto escolar desde el G.E: Rafael González Udis como alternativa de una agricultura ecológica para producir alimentosorgánicos con la comunidad”.
II. DATOS GENERALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: G.E: Rafael González Udis
ÁREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE- AGRICULTURA
LUGAR DE EJECUCIÓN: Patio productivo “manos a la siembra: Br: Rafael González Udis
DURACIÓN: 5 MESES
DOCENTES: Oliveska Álvarez, Vicente Gámez, María Bolívar, Celia Perdomo, Nancy Balza.
DOCENTE DE LA INVESTIGACIÓN: ESPEC: OLIVESKA ALVAREZ

III.OBJETIVOS
Objetivos General
Proponer la construcción de huertos ecológicos o un biohuerto escolar desde el G.E: Rafael González Udis como alternativa de una agricultura ecológica para producir alimentos orgánicos con la comunidad.

Objetivos Específicos
1. Despertar en el estudiante el interés por los huertos ecológicos o biohuerto escolar mediante clases dirigidas y trabajos agrícolasprácticos, amenos y recreativos.
2. Comprender los beneficios de la agricultura ecológica para la escuela y la comunidad.
3. Promover la participación activa de los educandos, padres de familia y maestros de la Institución para la realización de huertos ecológicos o biohuerto escolar.
4. Interactuar el saber popular en cuanto a siembra, rubros, cosechas de los miembros de la comunidad con laescuela.
5. Construir huertos ecológicos o un biohuerto escolar en el G.E: Rafael González Udis como alternativa de una agricultura ecológica para producir alimentos orgánicos con la comunidad.
6. Proponer un manual de huertos ecológicos o biohuerto escolar como herramienta para la formación y capacitación de los miembros de la comunidad escolar de el G.E: Rafael González Udis como alternativa de unaagricultura ecológica para producir alimentos orgánicos con la comunidad.

IV. JUSTIFICACIÓN
La necesidad de mejorar las áreas agrícolas de la comunidad donde se sitúa el patio productivo de manos a la siembra del Grupo Escolar: Rafael González Udis así como la necesidad de despertar en los integrantes de esta comunidad escolar el interés por la conservación del ambiente al mejorar lascondiciones del patio productivo de manos a la siembra mediante el desarrollo de huertos Ecológicos o Biohuerto Escolar con prácticas de la agricultura y ejes temáticos que contengan actividades referentes a: económicas, productivas, de suelo, los alimentos, las plantas, el agua, desde una perspectiva de desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas, mediante la implantación de una agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Ecológica U Orgánica
  • Agricultura Ecológica, Una Alternativa Para Colombia
  • Huerto Ecologico
  • Huertos Ecológicos
  • Que son huertos ecológicos
  • Agricultura Ecologica
  • Agricultura ecologica..¡
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS