Trabajo sobre tipos penales

Principales tipos penales relacionados con la exclusión y sus principales causas.
A continuación se presentan algunas conductas y tipos penales para iniciar el análisis.
La exclusión social como principal causante de conductas que transgreden la ley
La exclusión e inclusión sociales son procesos complejos y dinámicos que abarcan todos los ámbitos de la vida. La exclusión en una esfera, porejemplo, la falta de documentos de identidad conduce a la exclusión en muchas otras, por ejemplo, la apertura de cuentas de ahorro o el voto en las elecciones etc. La exclusión social se manifiesta en forma de múltiples males sociales (pobreza, empleo informal, inquietud política, delincuencia y falta de acceso a salud y educación, para citar sólo algunos), todo lo cual limita la capacidad de grandessectores de la población de participar eficazmente en una economía de mercado y, por lo tanto, disminuye su bienestar.
Delitos relacionados con la exclusión social
• Delitos Contra las Buenas Costumbres Y el Buen Orden de la Familia (su base fundamental esta en los valores ya que se trata del buen funcionamiento de la familia)
• El Aborto Provocado (se relaciona a la educación, pero subase principal es el respeto a la vida)
• Prostitución Forzada (su raíz comienza con los valores principales, pero su causas es principalmente por múltiples necesidades
• Delitos contra la Propiedad. (esta se encuentra mas hacia la necesidad causa principal de la exclusión)
• El hurto famélico: (eminentemente justificada por la necesidad)
• Delitos contra las personas (estedelito es el que reúne todas las causas de la exclusión)
• Contrabando de combustible (por sus particularidad este delito se caracteriza por el deseo material de las cosas)
Ahora bien, resumiendo todos esos delitos ya mencionado y que son las causas fundamentales de la exclusión social, y que sus factores principales son: la educación, el trabajo, la salud, alimentación hábitat y vivienda, yque por múltiples razones les son negados dentro de una sociedad, sobre todo “la capitalista”, en donde la riqueza y las prosperidades están en manos de un pequeño grupo social y el resto entre una población sin capacidad de responder por carecer de herramientas necesarias para su bienestar social.
Además que, la exclusión amplía la pobreza, al no considerar únicamente la dimensión económica delproblema, sino también la pérdida del vínculo social.
Las conductas y tipos penales que representan el delito y la exclusión social
Conductas y tipos penales
• Delitos Contra las Buenas Costumbres Y el Buen Orden de la Familia, contemplados en nuestro Código Penal en el Titulo VIII, Capitulo I en los articulo 375 al 383 tipificado como los delitos contra las buenas costumbres y el buenorden de las familias.
Revisemos la Doctrina, según Maggiore, "Buenas costumbres son aquellas partes de la moralidad pública que se refiere como criterio de apreciación a las relaciones sexuales. Las costumbres se distinguen a la moralidad en cuanto a más a la actividad externa que a la intimidad del querer y del sentir. Son el uso recto de las relaciones carnales opuesto a toda práctica viciosa(malas costumbres, desvergüenza)”. Consiguiente, de los agrupados en este Titulo, son delitos contra las buenas costumbres:
• La violación, la seducción, la prostitución y corrupción de menores, los actos lascivos violentos, los ultrajes al pudor, el rapto y los delitos de los corruptores (inducción a la prostitución y la facilitación y favorecimientos de la misma); y contra el buen orden de lasfamilias, el incesto, el adulterio, la bigamia y la supresión y supresión y suposición del estado. Los hechos punibles del primer grupo son todos atentados contra la corrección o licitud de las relaciones sexuales; y los del grupo primario y cédula fundamental de la sociedad.
Cuestión que nadie discute, sino que es la opinión de la comunidad de los tratadistas que han estudiado los problemas...
tracking img