propuesta de investigación

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
“EDUCACION AMBIENTAL APLICADA DESDE EL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL A INFANTES”.







NOVA MELO MARCELA. 70740
POLO ORTEGA YASAIDA. 71583








UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA.
PSICOLOGÍA.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION.
BOGOTÁ. D.C.
2013.
FORMULACION DEL PROBLEMA.

La falta de estrategias metodológicas para la educación ambiental con niños y niñas en la ciudad deBogotá entre los 9 a 10 años de edad impiden fortalecer comportamientos adecuados que favorezcan la conservación del medio natural, ya que éstos no tienen conocimiento del daño que pueden causar al medio ambiente con el mal uso de elementos contaminantes ; ésta problemática resulta algunas veces ignorada por los adultos quienes sirven como modelos de imitación de los niños, de ahí se derivan losactos inadecuados hacía el medio ambiente que no permiten el optimo desarrollo de habilidades para la prevención y cuidado de los recursos naturales; en consecuencia de ésta problemática tenemos enfermedades y falta de recursos que nos ofrece el medio natural.
En la actualidad concientizar a los niños acerca de la problemática ambiental depende en mayor parte de un modelo conductual bien seanpadres, educadores e información de los medios de comunicación así que implementando la terapia cognitiva conductual se pretende preservar el medio ambiente ya que este nos proporciona los recursos necesarios para nuestro subsistir.









JUSTIFICACION: INICIAL O PRELIMINAR.

La importancia de aplicar terapia cognitiva conductual en los niños de 9 a 10 años de edad en la ciudad de Bogotáradica en la problemática ambiental que se vive en la actualidad, es por esto que se utilizarán a los adultos como herramientas modelo para promover patrones de comportamiento y crear conciencia en los infantes con el fin de cambiar el actuar del menor y que éste aporte en la disminución de la contaminación y la conservación del medio natural.


















OBTETIVOS.GENERAL:
A través de la terapia cognitiva conductual se pretende fomentar nuevas formas de aprendizaje eficaz para concientizar a los menores a cerca de la problemática ambiental que se vivencia en la actualidad, siendo el adulto factor influyente en la conducta consiente y apropiada del infante para lograr la recuperación de nuestro medio natural y la preservación del mismo.
ESPECIFICOS:
Alutilizar la terapia cognitiva conductual en la concientización del menor pretendemos disminuir la problemática ambiental que se vive en la actualidad.
Capacitar a los niños de forma dinámica por medio del adulto para el cuidado del medio ambiente.
Contar con adultos capacitados para orientar al menor en la posible solución a la problemática ambiental.













TIPO DEINVESTIGACION.

El tipo de investigación que utilizaremos será descriptiva ya que la terapia cognitiva conductual es una herramienta útil para la modificación de ciertas conductas, a través de ésta se permite implementar el aprendizaje en los niños con el fin de disminuir la problemática ambiental y promover su recuperación.
La falta de enseñanza y motivación por parte de los modelos conductuales en elaprendizaje de los niños son los mayores causantes de ésta problemática con factores como arrojo de basuras en lugares indebidos, la contaminación de aguas en ríos, lagos y mares por medio de sus útiles escolares (temperas, plumones, aerosoles, etc.) y desechos inorgánicos, además del mal gasto de energía.
Con lo anterior se obtienen como resultados los comportamientos incorrectos de losinfantes, el cual se desea modificar por medio de terapia cognitiva conductual con la colaboración de los padres, educadores, medios de comunicación, etc. Y de esta manera incentivar la conciencia social y ambiental en los menores.













POSIBLES COLABORADORES DE LA INVESTIGACIÓN.

Apoyo Universidad INCCA de Colombia.
Orientación: Ing. Martha Peñuela.
Rector de la Institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta de investigacion
  • Propuesta De Investigación
  • Qué son propuestas de investigación?
  • Propuestas de investigacion
  • propuesta de investigacion
  • Propuesta De Investigacion
  • propuesta de investigación
  • propuesta de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS