Desarrollo economico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XX las estructuras sociales y económicas de México se transformaron profundamente. El país vivió una transición de una sociedad agraria a una mayoritariamente urbana; se centralizaron lasinstituciones gubernamentales en las ciudades; y la brecha entre los servicios ofrecidos en zonas rurales y urbanas creció significativamente. Con el reconocimiento por parte del gobierno a mediadosde los sesentas de que el reparto agrario había llegado a su fin, se intentaron diversas soluciones para intentar abatir el rezago que existía en el campo; sin embargo, estas soluciones no fueronsuficientes, causando así, una crisis estructural en el campo y una crisis social por la pobreza que invadió este sector del país.

Las políticas de sustitución de importaciones y de proteccionismo quese aplicaron a lo largo del siglo XX solamente empeoraron la situación de México. Al cerrar las puertas al mercado internacional, y al tratar simultáneamente de sostener un tipo de cambio contra eldólar que no se aproximaba a la realidad, el país se vio afectado por una tercera crisis, esta vez, una crisis económica.
Esta crisis económica ha empeorado por la falta de un mercado laboral quelogre absorber a el millón de jóvenes que cada año se unen a la fuerza laboral del país. así mismo, la mala calidad de la educación que se ofrece a estos jóvenes ha reducido la calidad de la mano de obradel país; estos dos factores juntos, han empobrecido la productividad de México.
Otro factor que también ha contribuido al estancamiento económico del país es el de la falta crónica de ahorrointerno para financiar la inversión que el país requiere. El ahorro es muy necesario para poder invertir y así impulsar la creación de empleo que el país necesita. La falta de ahorro no ha afectadosolamente la inversión, si no también ha incrementado la deuda externa del país; al no tener dinero ahorrado que invertir, el gobierno se ve obligado a pedir prestamos al extranjero para financiar estas...
tracking img