Propuesta de politica energética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE POLITICA ENERGETICA DE ESTADO PERU 2010-2040

31 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN
La situación energética mundial es una preocupación global que ha sido priorizada por gobiernos y organismos mundiales involucrados en la investigación de temas energéticos. En este contexto, los precios de los combustibles fósiles han mostrado una volatilidad muy significativa que hace necesarioconsiderar consensos globales en materia de política energética que provean de energía eficiente, confiable y de calidad a precios razonables. Diversos países han adoptado o piensan adoptar medidas para cambiar su matriz energética y hacerla menos dependiente de los combustibles fósiles para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y la dependencia de la volatilidad de los precios de loscombustible fósiles. Estas medidas incentivan la producción de energía renovable y la conservación de energía cuyos avances tecnológicos permiten costos de producción cada vez más competitivos. Igualmente la energía nuclear, se ha puesto en debate como una posibilidad de generación eléctrica. Durante los últimos años y de manera sostenible, el Perú ha mostrado una mejora sustancial de sudesarrollo económico, y el sector energético ha satisfecho el crecimiento del consumo con diferentes fuentes de energía. Sin embargo, hacia el futuro, se hace necesario optimizar el uso de dichas fuentes de energía de bajas emisiones de carbono como la hidroeléctrica, las fuentes renovables no convencionales, las reservas de uranio, gas natural y los bio energéticos en una perspectiva de largo plazo quepermita sostener el crecimiento económico con energía eficiente a precios competitivos. Esta situación y tendencias plantean para el Perú nuevos desafíos los cuales tienen que ser considerados y analizados a efectos de plantear una política de estado en el campo energético que sirva de guía para garantizar abastecimiento del consumo en un marco de Desarrollo Sostenible. Para elaborar la PolíticaEnergética del Perú se requiere el aporte de personal altamente especializado así como la visión y opinión de los diversos actores del sector público, privado y consumidores de la sociedad Peruana. Esta propuesta de política en el campo energético debe de ser sometida a discusión pública a efectos de conciliar intereses que le de sostenibilidad de largo plazo. El Ministerio de Energía y Minas, através de su Vice Ministerio de Energía, ha decidido formular el documento: Propuesta de Política Energética de Estado Perú 2010-2040 solicitando para ello los aportes de la sociedad peruana y los diversos actores en el mercado energético para su enriquecimiento. Gracias por su contribución!

Ministerio de Energía y Minas

Página 1

PROPUESTA DE POLITICA ENERGETICA DE ESTADO PERU 2010-2040VISIÓN

Un sistema energético que satisface la demanda nacional de energía de manera segura, oportuna, sostenible y eficiente, que se soporta en la planificación y en la investigación e innovación continúa.

OBJETIVOS DE POLÍTICA

1. Contar con una matriz energética diversificada, competitiva y con énfasis en la fuentes renovables y la eficiencia energética 2. Contar con un abastecimientoenergético en un marco de Desarrollo Sostenible 3. Gozar de acceso universal al suministro energético 4. Contar con la mayor eficiencia en la cadena productiva y de uso de la energía, que incluya la aplicación productiva intensiva. 5. Ser autosuficientes en la producción de energéticos. 6. Contar con un sector energético con mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono. 7. Tener una industriadel gas natural desarrollada y empleada en actividades de transporte, comercio e industria así como la generación eléctrica eficiente. 8. Lograr el Fortalecimiento de la institucionalidad del sector energético. 9. Estar integrado con los mercados energéticos de países de la región, en los casos que sean favorables para el logro de la visión de largo plazo.

Ministerio de Energía y Minas...
tracking img