Bolsa de valores e instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
FIEC - CONVENIO ALCALDÍA INDEPENDENCIA
ASIGNATURA: ANALISIS Y MANEJO DE CARTERA DE INVERSIONES
FACILITADOR: JOSE PEREZ
SECCIÓN: E

BOLSA DE VALORES E INSTRUMENTOS NEGOCIABLES

Participantes:ARGUINZONES, Humberto C.I. 17.225.757
PETROCCO, Jesus C.I. 17.928.722
SARACHE, Maydolis C.I. 18.486.073
SOTO, Zuyeisi C.I. 18.088.101
YANEZ, Fancisco C.I. 17.388.140

Cúa, 07 de Marzo de 2009

BOLSA DE VALORES

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institución privada en cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones, bonospúblicos, obligaciones privadas, títulos de participación, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociación en el mercado bursátil, conforme a la Ley de Mercado de Capitales vigente en Venezuela.
Su tarea principal es facilitar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficaciadentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos, apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de sus miembros.
Objetivo de la Bolsa
La Bolsa caraqueña ofrece a la comunidad nacional e internacional un mercado organizado, donde las empresas y otros entes emiten, colocan y transan, mediante procedimientos autorizados por las autoridadesreguladoras, instrumentos de renta fija y de renta variable con la finalidad de captar el ahorro del público inversionista. También la Bolsa dispone sus mecanismos de la manera más eficiente al ofrecer un escenario apropiado para la negociación de bonos y otras obligaciones de entidades del Estado venezolano.
El marco legal que rige al mercado de capitales venezolano está compuesto por laLey de Mercado de Capitales de Venezuela, la Ley de Caja de Valores, la Ley Orgánica de Crédito Público, la Ley de Entidades de Inversión Colectiva y las normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Las actividades de la Bolsa son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), ente público adscrito al Ministerio de Finanzas, que autoriza el ReglamentoInterno y el Reglamento de Transacciones de la Bolsa.

Funciones de la Bolsa
- Prestar al público todos los servicios necesarios para que se realicen, en forma continua y ordenada, las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.
- Mantener el correcto funcionamiento de un mercado bursátilque ofrezca a los inversionistas y al público en general, las condiciones indispensables para la celebración de negociaciones con títulos valores.
- Velar por el estricto cumplimiento de las operaciones bursátiles de acuerdo con los términos y condiciones pactados por las partes y los establecidos en el ordenamiento jurídico y en el Reglamento Interno.
- Dar publicidad a la nómina detítulos valores inscritos en ella, así como las cotizaciones y operaciones que diariamente se realizan.
- Expedir, previa solicitud escrita de los interesados, las certificaciones pertinentes en relación con los títulos valores inscritos en la Bolsa.
- Efectuar las ruedas de negociación en los días hábiles en las horas establecidas por las autoridades de la entidad.
Ventajas de laBolsa de Valores de Caracas [editar]
- Es un mercado organizado, integrado, eficaz y transparente, en el que la intermediación de valores es competitiva, ordenada, equitativa y continua, como resultado de una información veraz, completa y oportuna.
- Estimula la generación de ahorro, que deriva en inversión.
- Genera un flujo importante y permanente de recursos para el...
tracking img