Propuesta de reforma electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas De Reforma Electoral

Las elecciones, representan una técnica de designación, representan el elemento central de participación democrática, expresan la confianza del electorado, controlan al gobierno, y son una herramienta fundamental para los gobiernos en democracias.

Actualmente hoy en el año 2010 en Durango se están llevando a cabo las campañas para gobernador y presidentesmunicipales así como para diputados del congreso local cuyas elecciones se realizaran el cuatro de julio.
Todavía hoy en día podemos observar las mismas formas tradicionales de hacer campaña de los candidatos utilizando las imágenes, mensajes y señales para orientar el voto de los electores en los cuales utilizan Canales que van desde las presentaciones personales de los propios candidatos, sufamilia, etc. así mismo podemos ver como siguen retratándose con las personas adultas y cargando a los bebes para reflejar su lado humano.

Los partidos surgieron como instrumentos de movilización de los electores hacia las urnas. Sin embargo, los partidos tienen funciones más institucionales, amplias, profundas y permanentes que las campañas. Durante el tiempo entre elecciones, los partidos debenorganizar a sus militantes y establecer infraestructuras electorales de mediano v largo plazo, con base en las cuales, en su momento, puedan desarrollarse las campañas de cada uno de los candidatos. Asimismo, corresponde a los partidos la actividad continua de convertir y afiliar electores, de modo que, si cumplieran óptimamente estas funciones, la tarea principal de las campañas sería sóloestimular Y constatar que los militantes de su partido acudieran a las urnas en número suficiente para lograr el triunfo.

Durango ha sido uno de los estados de los cuales no ha experimentado la alternancia, es decir, un estado que solo ha sido gobernado por el PRI y en cuestión de materia electoral sigue estando muy rezagado, en comparación con su vecino Coahuila.

Por consiguiente la transiciónpor la que atraviesa el país es un cambio de época al que los duranguenses no pueden permanecer ajenos, donde no es posible seguir viviendo en el pasado hay que hacer cambios en nuestro sistema electora, así como en el político y de partidos.

Para así evitar excesos como los vividos en los pasados procesos electorales en el que fue evidente el derroche de recursos y donde, además, se repitieronviejas prácticas que todos creían agotadas, como la compra de votos, el “acarreo” de votantes, entrega de despensas, entre otras.

Esto para que se involucre más y más a la sociedad, sin embargo debe existir un adecuado comportamiento por parte de los partidos políticos y adecuar dicho comportamiento al marco institucional y legal electoral.

En tal sentido deben de nueva cuenta darse reformasque faciliten el adecuado ejercicio de la competencia de la autoridad electoral que la amplíen en ciertos rubros, algunos de tipo operativo, otras de rango constitucional. Puesto que presenciamos un panorama de conformación de una nueva realidad política del país.

Tratando de guiarnos un poco con las propuestas de reforma electoral elaboradas para el estado de Coahuila podemos aplicaralgunas de ellas en Durango.

Aun cuando existen varias propuestas de posibles reformas, a las cuales hare referencia, considero que son 4 los grandes rubros que deben ser analizados y atendidos en forma inmediata que son:

PROPUESTAS:

1º- LA SEGUNDA VUELTA PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES EN AQUELLOS CASOS QUE NINGÚN CANDIDATO OBTENGA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN LA PRIMERA.

La segundavuelta electoral (SVE) se da con la finalidad de asegurar la mayoría en la elección presidencial. La SVE es considerada como un tipo de sistema electoral que sirve maximizar la legitimidad de origen. En principio se ideó para la elección del parlamento y del presidente en el sistema electoral francés. Es una elección de dos vueltas, siempre y cuando si en la primera, que es idéntica a una...
tracking img