Proyecto matríz 131: teflón only by dupont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos de los sartenes, ollas, freidoras y diversos tipos de artículos que se utilizan en las cocinas de casas y restaurantes, utilizan este tipo de material no solo como recubrimiento, también como elemento importante de su formula.

¿Pero qué es? Teflón es una sustancia antiadherente que fue creada en 1938 por el químico Roy Plunkett.
El teflón es un polímero que está formado por una de lascadenas más largas que se conocen.

Mientras Du Pont exploraba las posibilidades del material inventado por Roy Plunkett, decidió mantener su existencia en secreto.

En 1945 Du Pont registro el nombre y la patente del teflón, dejando a su inventor responsabilidades mayores dentro de la empresa.
Llego el día en que se decidió utilizar por primera vez; el dispositivo era aislar elementostóxicos en el llamado Proyecto Manhattan, donde un equipo técnico y científico trabajaba en el desarrollo de bombas atómicas.

Tras concluir la segunda guerra mundial, se mejoraron los métodos para producir el material en grandes cantidades y a un bajo costo.
Asimismo, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluían, pero aún esas primeras versiones el recubrimiento se rayaba confacilidad. Para solucionar el problema se probó unir el teflón al metal y la idea tuvo éxito.

COMPOSICIÓN DEL TEFLÓN Y RIESGOS PARA LA SALUD

Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), también conocido como C8 y perfluorooctano; una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo.
PFOA es una sustancia que haprovocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.

Más de 50 años después de que DuPont empezase a producir Teflón cerca de Ohio River Town, funcionarios federales acusaron a la compañía de ocultar información que sugiere que el producto químico utilizado para fabricar el recubrimiento anti-adherente, podría causar cáncer, nacimientos defectuosos y otras enfermedades.

Loscientíficos han encontrando PFOA en la sangre de personas de todo el mundo. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) informó que, incluso la exposición a niveles bajos de PFOA, podría ser dañina.
Con prácticamente ninguna vigilancia gubernamental, el PFOA se ha usado desde principios de 1950 en la fabricación de utensilios de cocina, ropa impermeable y cientos de otrosproductos.
” No se esperaba que este químico con propiedades antiadherentes se acumulase en las personas “, dijo Charles Auer, director de la Oficina de Prevención de contaminación y Tóxicos del EPA.

Los críticos dicen que la falta de conocimientos sobre el PFOA y químicos relacionados -denominados compuestos perfluorados- deja ver un sistema en donde, en gran parte, las alarmas de seguridadse confían a las mismas compañías que se lucran de los químicos industriales. A menudo no se plantean preguntas sobre los potenciales efectos en la salud humana y en el ambiente, hasta años después de que un producto químico es introducido en el mercado.

La larga y secreta historia del PFOA comenzó a desvelarse en una sala del tribunales de Virginia Oriental dónde una familia de Parkersburgcomenzó a hacer preguntas, en 1990, por una misteriosa enfermedad destructiva que mataba su ganado.
Jim y Della Tennant sospecharon que el culpable podría estar en una capa de espuma que se vertía en un basurero de DuPont cerca de la planta de Teflón y llegaba hasta los pastizales.

Su pleito acabó con un pago monetario que le evitó ser culpada por la muerte de las vacas; pero la batalla legaldestapó un valioso hallazgo de documentos industriales acerca del PFOA.
Un documento detallaba cómo los científicos de DuPont comenzaron a alertar a los ejecutivos para evitar el contacto humano con el PFOA ya en 1961. Los test industriales determinaron más tarde, que el químico se acumulaba en el cuerpo, que no se descomponía en el medio ambiente y que causaba dolencias en los animales,...
tracking img