Propuesta de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA EDUCATIVA: “Construyendo juntos…una nueva mirada hacia la educación sexual y género”
Mireya Rubio Moreno, Francisco Armando Espinoza, Blanca Dolores Quintero, Jesús Lamberto Martinez Aldana, Griselda Samayoa López, María de los Ángeles Machado, Bertha Covarrubias

La propuesta educativa que presentamos aquí (y otras elaboradas por otros colectivos de profesores), surge a partir de laparticipación entusiasta de 25 profesores aproximadamente de las diferentes licenciaturas de la Escuela Normal de Sinaloa en el Diplomado de Educación sexual y género, convocado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) con el apoyo para su coordinación de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Culiacán (UPN) y el Consejo Estatal para laAtención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI). Este diplomado concluyó a finales de octubre de 2008 y tuvo continuidad con un taller posterior titulado: Emociones, Afectividad y Sexualidad, a principios de agosto de este año. Ambos eventos constituyen un esfuerzo de la DGESPE y las Instituciones formadoras de Docentes (IFD) para contribuir a la formación permanente de los docentes en temas querequieren nuevas miradas para ser enseñados y aprendidos de forma distinta. Además que, en la Reforma de Educación Primaria 2009, tanto la educación sexual como la equidad de género vienen propuestas (junto con otros siete) como ejes tranversales. Esta propuesta es pues, por lo pronto desde su diseño, un aporte a la construcción de esas nuevas miradas que hacen falta.
Presentación
En la actualidadvivimos grandes avances de la ciencia y la tecnología en muchas áreas del conocimiento, sin embargo pese a toda esta modernidad prevalecen temas de corte ético que se han quedado en la oscuridad o suspendidos en el tiempo, ya que a pesar de que hoy en día somos testigos de sucesos inimaginables en otros tiempos; como el internet o la telefonía celular con todas sus innovaciones, todavía se siguenconservando y multiplicando estereotipos de siglos pasados respecto a la educación sexual y específicamente en cuanto al género. Estos estereotipos han traído como consecuencia: la ignorancia, violencia, problemas de salud sexual, trastornos emocionales, desigualdad social, cultural, educativa y económica, entre otras, que afecta los estilos y calidad de vida de las personas y sobre todo permeanlas relaciones interpersonales, es decir, el amor, la amistad, las relaciones sexuales, las relaciones en la familia, la escuela, etc.
Por consiguiente, la sociedad no puede ser indiferente a todo esto, ya que ésta debe educar desde las diferentes instituciones que la conforman, sin embargo la escuela es la institución que tiene el compromiso social principal para abordarlo. Es necesario impulsaruna nueva cultura donde la educación sobre la sexualidad y la equidad de género, sea reconocida como un eje transversal formativo de los seres humanos con una mirada renovada por una parte; libre de ignorancia, prejuicios y manipulaciones de los medios masivos de comunicación; la televisión principalmente. Y por otra llena de sensibilidad, actitud científica y compromiso social. En relación a loanterior, un punto de partida sumamente necesario e interesante es desde la educación superior, específicamente desde la formación de profesores. Es por ello que un colegiado de profesores de la Escuela Normal de Sinaloa (ENS) pretende sensibilizar y formar a la comunidad normalistas sobre estos temas a través de la siguiente propuesta educativa e innovadora: “Cogiendo juntos una nueva miradahacia la educación sexual y género”.
Esta propuesta va dirigida a la comunidad normalista específicamente a los alumnos de la Escuela Normal de Sinaloa de las licenciaturas de educación primaria de los grados de primero, segundo y tercero y de la licenciatura de educación secundaria de los grados de primer grado.
Estos son jóvenes entre los 18 y 20 años aproximadamente, hombre y mujeres, en el...
tracking img