Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector financiero y el TLC
Pascual Amézquita
Docente Investigador
Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales

En relación con los múltiples aspectos que se han venido analizando en lainvestigación “Efecto del TLC Colombia-Estados Unidos en las pymes”, hoy presento algunos puntos relacionados con el sector financiero.

Existe abundante documentación nacional e internacional queseñala la carencia de crédito como una de las dificultades que tienen las pymes para aumentar su participación en el mercado interno y, más aún, convertirse en exportadoras .

Se establecen como causade esta dificultad la ausencia en el sector financiero de entidades o de líneas de crédito especiales para las pymes, la falta de garantías que puedan ofrecer estas empresas para obtener el crédito,la informalidad del sector y otros asuntos similares que sumados se convierten en obstáculo insalvable.

Se destaca además para el caso específico de Colombia que la presencia extranjera en la bancahace aún más difícil la consecución de crédito por cuanto que hay una especie de falta de compromiso con las pymes por parte del sector bancario extranjero.

La magnitud del fenómeno es evidentecuando se tiene en cuenta que hoy el 25% de los activos del sector está en manos de entidades extranjeras, cuando en 1991, antes de la expedición de la ley 9 de ese año que autorizó la entrada librede la inversión extranjera en el sector, era del 10%.
En el pasado mes de julio la presidenta de la Asobancaria doctora Patricia Cárdenas llamó la atención sobre el capítulo sector financiero que seestá negociando en el ALCA y de lo cual podría derivarse una mayor dificultad para las pymes .

El punto central es que Estados Unidos busca que se permita el funcionamiento de bancos extranjeroscon el patrimonio de su casa matriz, sin necesidad de establecer filiales en Colombia.

En efecto, en el documento “Los 406 puntos que Estados Unidos quiere negociar” se encuentras las siguientes...
tracking img