Propuesta de talleres de valores dirigido a la gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Tinaquillo edo. Cojedes

PROPUESTA DE TALLERES DE VALORES DIRIGIDO A LA GERENCIA DEL LICEO BOLIVARIANO
“BATALLA DE TAGUANES”

Integrantes:
Acevedo Carmen
Casadiego Maria
Quintana Edulys

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAEl mundo de hoy está lleno de paradoja, debido a la carencia de valores esenciales del ser humano comprendida en la racionalidad, el pensamiento, la sabiduría, la moralidad, el comportamiento ético, los estudios, la relación con su entorno y con los otros. La falta de valores dentro y fuera de la organización conlleva en muchas ocasiones al fracaso tanto personal como empresarial; por ellos sedebe realizar un estudio de comportamiento ético y moral del individuo para mejorar la calidad de vida del mismo.
Los valores, según Siliceo (1999), son normas ideales de comportamiento bajo las cuales se desenvuelve un individuo e interacciona con su entorno. Los valores marcan la pauta de lo que se quiere y debe ser; por tanto, son la base de la cultura individual, grupal y organizacional, yse puede destacar que contribuyen a delinear la identidad o forma de ser del grupo, buscando el sentido de lo adecuado y/o aceptado.
La Ética gerencial según lozano (2006), o la Ética de negocios como se llama comúnmente, es la aplicación de la disciplina, principios, y teorías éticas en el contexto organizativo. La ética gerencial ha sido definida como "principios y estándares que guíancomportamiento en el mundo de los negocios". La ética de negocios es también un término descriptivo para el campo de estudio académico de la Administración.
Por su parte Ramírez (2006), realizo un trabajo titulado el poder de la gerencia en el cual nos dice que el ejercicio de la ética es probablemente uno de los asuntos más urgentes que atender para mejorar la calidad de la práctica profesional hoy endía. En un momento en que nuestras organizaciones empresariales y organismos públicos están inmersos en la búsqueda de alternativas y consensos para lograr competitividad, consolidación económica y credibilidad social, son importantes los esfuerzos que contribuyan a la creación de una conciencia colectiva en torno al valor de la integridad como forma legítima de lograr resultados efectivos encualquier aspecto de la vida. Este trabajo aportar algunas consideraciones e ideas respecto a cómo encarar los dilemas éticos a los que se enfrenta un gerente en su ejercicio cotidiano, sea en la empresa privada como en la gestión pública. Trataremos del poder real que posee la creación de un ambiente ético en el logro de los resultados organizacionales, y describiremos los principios en los que sefundamenta el éxito de las personas y organizaciones con altos valores éticos.
Según Sánchez (2002), uno de los aspectos fundamentales de toda organización institucional, es la ejecución de la gerencia que se requiere de acuerdo a las nuevas exigencias. Esto implica la puesta en escena de procedimientos administrativos, gestión e innovación de la dirección con un liderazgo adecuado al contextosocial, económico y político, así como una actitud ética sostenida y permanente conducente al bien común, como integrador de lo humano en bien de la comunidad
De allí la importancia de la aplicación de la axiología en el contexto administrativo; pues la misma proporciona armonía, y otros valores de gran importancia para el desarrollo de actividades laborales y sociales.
De tal manera Codina(2004), los valores, como herramientas o enfoques gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de la administración en los últimos años. Athos y Páscale definen los valores corporativos como “reglas o pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia (orden, seguridad y...
tracking img