Propuesta De Un Manual De Procedimientos En El Dpto De Cuentas Por Cobrar

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
PROPUESTA DE UN MANUAL DE POLÍTICAS Y
PROCEDIMIENTOS DE CRÉDITOS Y COBROS PARA MEJORAR
LA RECUPERACIÓN DE LA CARTERA DE CLIENTES
GENERALIDADES
La presente propuesta tiene como finalidad el proveer de una herramienta eficaz para todas las personas involucradas con el área de Créditos y Cobros, como: administradores, jefes, asistentes de créditos y cobro, personal de mercadeo;pero fundamentalmente el personal involucrado en el otorgamiento de créditos y gestión de cobranza de cartera, entre otros.
La aplicación de este manual permitirá mejorar la recuperación de la cartera de clientes a partir de los 6 meses de implementación, disminuyendo su morosidad con un promedio del 5% cada mes, hasta alcanzar niveles promedios normales del10% al 15 %.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
1. Objetivo General
Elaborar un manual de políticas y procedimientos de créditos y cobros para mejorar la recuperación de la cartera de clientes de la empresa
2. Objetivos Específicos
Proporcionar una herramienta eficaz que permita el buen funcionamiento en el área de créditos y cobros, a través de mejorar la recuperación decartera de clientes, obteniendo como resultado una excelente solvencia, rentabilidad y liquidez.
Formular políticas de créditos y cobro de manera clara, sencilla y flexible, es decir acorde a la realidad actual de la empresa, para su implementación adecuada.
Crear procedimientos prácticos que sirvan de guía y garanticen el fiel cumplimiento de las políticas yaestablecidas para el otorgamiento de créditos y el manejo de los cobros.
Diseñar formatos para el registro de la documentación necesaria para la operación del departamento de Créditos y Cobros.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA
La importancia de la elaboración de un Manual de políticas y procedimientos de créditos y cobros, consiste en mejorar la recuperación de lacartera de clientes. Mediante este manual, sobre una base técnica de las operaciones a realizar de una forma lógica, cronológica y sistemática, con el propósito de asegurar la recuperación eficiente de la cartera de clientes, que permitirá el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa, detallados a continuación:
1. Controles de cartera de clientes. Permitirá tenercontroles e informes de una manera oportuna.
2. Análisis del Crédito, se podrá realizar una selección efectiva para el otorgamiento de estos.
3. Incremento de flujo de efectivo
Con la cartera de clientes sana, se obtendrá una liquidez financiera, logrando el incremento en el capital propio.
4. Disminución de morosidad. La cartera de clientes con una tasa de morosidad mínimaposible.
BENEFICIOS DE LA PROPUESTA
Para la empresa
El manual de políticas y procedimientos de créditos y cobros, será de gran utilidad en la administración, siendo un manual que permitirá de manera práctica y oportuna el buen funcionamiento del área de cuentas por cobrar, proporcionando las siguientes ventajas:
* Se profundiza en el análisis para el otorgamiento de un crédito.
*Incorpora un conjunto de funciones que brinda el control, administración y seguimiento centralizado y seguro de la cartera de clientes.
* Aumenta la eficiencia en el personal involucrado del área de créditos y cobros, para la recuperación, permitiendo obtener los resultados que la administración espera.
* Proporciona a la administración un apoyo para el control de operaciones deuna forma eficiente como para la toma de decisiones.

ALCANCE
El alcance del manual propuesto, esta dirigido al área financiera, mercadeo y cuentas por cobrar. El análisis y otorgamiento de un crédito, registro de los clientes hasta el seguimiento de cada uno de ellos para efectuar el cobro y los pasos a seguir en casos de morosidad, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Procedimientos Cuentas Por Cobrar
  • Manual de procedimientos cuentas por cobrar
  • Procedimiento de cuentas por cobrar
  • Manual de procedimientos para facturaciòn y cobro
  • Propuesta para un manual de procedimientos de reciclaje
  • Manual De Procedimiento Del Dpto De Compras
  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE CUENTAS POR COBRAR
  • Procedimientos para evaluación para cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS