Propuesta de un modelo de gestión colegiado

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
República Dominicana

[pic]

Universidad Católica de Santo Domingo
UCSD

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Dirección de posgrado y Educación Continuada

Propuesta de un modelo de gestión colegiado en el politécnico Lic. Víctor Estrella Liz, Distrito 15-04, Santo Domingo Norte, 2011

Trabajo de Grado para Optar por el Titulo de Maestría en Planificación y GestiónEducativa

Sustentante:
Osvaldo Díaz

Asesora:
Lic. Juana Díaz

Santo Domingo
2011

PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTION COLEGIADO
EN EL POLITECNICO LIC. VICTOR ESTRELLA LIZ
DISTRITO 15-04, SANTO DOMINGO NORTE, 2011.

Capitulo introductorio.

1. Planteamiento del problema.

En los últimos años la mayoría de los países han estado evaluando el sistema educativo, cual ha llevado averificar si existe una verdadera educación de calidad, con el objetivo de desarrollar un capital humano capacitado en todas los niveles del su profesión. Las direcciones de los centros educativos deben funcionar con un modelo de gestión que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje.

Partiendo del concepto de gestión educativa se puede apoyar la teoría acerca del modelo ideal de gestiónabierta, horizontal y participativa, que ayude a la toma de decisiones consensuadas y sabias en pos de la consecución de los objetivos, no solo de los diferentes centros, sino del sistema educativo del país.

El centro politécnico Lic. Víctor Estrella Liz se rige en la actualidad con un modelo de gestión vertical y centralizada donde se obvian los más simples cánones de participación y trabajo enequipo. No existen los grupos de trabajo y toma de decisiones, lo que trae como consecuencia acciones apresuradas, poco consensuadas y unilaterales.

No existe un sistema de planificación en equipo, lo que trae como consecuencia que la mayoría de de los maestros y el personal del centro no conozcan los documentos de identidad del centro (PEC y PAC)

No existe un grupo de gestión comoreza la ley orgánica de educación de educación 66-97 titulo V capitulo IV art. 124 sobre la junta de centro.

Sin poner en duda la profesionalidad, y capacidad de quienes dirigen, es un secreto a voces, según algunos de los empleados de ese centro educativo, que se hace cada vez más imperioso un cambio de modelo de gestión que promueva más la participación de toda la comunidad educativaen este centro de estudio.

Este centro cuenta con personal humano capacitado en todas las áreas, lo que seria de gran ayuda para esta gestión tomar en cuenta las opiniones de ellos.

Es con esto que se pretende construir una Gestión Educativa que responda al trabajo colegiado, la responsabilidad y la toma de decisiones, son elementos constituyente de todos los actores de la comunidadeducativa de modo que pueda sentirse participes y responsable de sus propia acciones tanto en lo personal como en lo profesional.

Con esta propuesta se pretende no solo que se forme una nueva estructura en el Politécnico, sino principalmente, que se incorpore en forma permanente la modalidad de trabajo colaborativo en las diferentes instancias de la comunidad y entre ellas; con un estilode liderazgo que se caracterice por el favorecer la aparición de relaciones personales cordiales personales, con una gran disponibilidad para escuchar a los subordinados y permitir su participación de la toma de decisiones.

Esta propuesta de gestión basada en un modelo participativo en el centro mencionado, con la cual se busca mayor calidad en todos los procesos, no solo en términosacadémicos, sino también en términos administrativos.

2. Formulación del problema.

¿Cual será el contenido de la propuesta del modelo de gestión colegiado para el Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz. Santo Domingo, 2011?

3. Sistematización del problema.

1. ¿Qué problema presenta el modelo de gestión actual?

2. ¿Cuáles son los factores que inciden en el problema del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de un modelo para la gestión de alcance
  • Propuesta y diseño de un modelo de auditoria de gestion para un colegio
  • PROPUESTAS DE COLEGIO
  • Propuesta De Un Modelo De Gestion Por Competencias
  • Propuesta de gestión
  • Modelo Propuesta
  • Modelo propuesta
  • Propuesta manejo de basurass en colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS