Propuesta de un plan de promoción de petroglifos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de un plan de promoción de petroglifos

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Motivos de la Elaboración de los Glifos
5. Tipología de los Glifos
6. Cosmovisión del Pueblo Kichwa de la Amazonía
7. Conclusiones
8. Bibliografía

Resumen

El presente estudio se lo realizó en la provincia de Napo debido a la existencia de un gran número dePetroglifos, en la parroquia de Cotundo, el 08 de Diciembre del 2005 fue declarado como Patrimonio Cultural del Ecuador. Y gracias a estudios Arqueológicos sobre Petroglifos realizados por el Padre Pedro Porras se lo reconoce como: “Valle Sagrado”, quien localiza el primer sitio precerámico en el Oriente, al que denomina Fase Jondachi, asignándole una antigüedad de 10.000 años, se ubica en el Alto Napo,Valle de Misahuallí, entre los ríos Cotundo y Jondachi. Al este de la parroquia de Cotundo.
Palabras claves: Turismo, Arte rupestre, Petroglifos, Shamanismo, Provincia de Napo.

Introducción

La provincia de Napo está ubicada en la zona oriental de Ecuador, toma su nombre por el río napo, siendo su capital la ciudad de Tena. La provincia de Napo posee numerosos recursos naturales yculturales siendo conocida por los deportes de aventura, el turismo comunitario y la gastronomía. En sus ríos se practica entre otros deportes de aventura el rafting por lo que se viene realizando desde hace varios años, algunas ediciones del campeonato mundial de rafting, que se realiza en el río Quijos mismo que se caracteriza por el alto grado de dificultad que en términos de este deporte tiene unacalificación de hasta 4+.
El valle sagrado de Cotundo, conocida con este adjetivo por las numerosas piedras grabadas llamadas Petroglifos pertenecientes al arte rupestre que se vincula los primeros habitantes de la amazonía ecuatoriana. Se acredita al hecho de las inscripciones a los rituales shamánicos que estuvieron íntimamente relacionados con vivencias sociales, ecológicas, espirituales yreligiosas. En la realización de estos rituales se siente una conexión con la selva y los elementos que allí se encuentran. Se puede hablar de la cosmovisión indígena la cual ha quedado marcada hasta las actuales generaciones, quienes creen en que existe una relación armónica entre los elementos de la madre tierra con el ser humano. Estos ritos se han venido realizando desde hace mucho tiempo. Portanto, puede decirse que las características ecológicas de la región amazónica propiciaban que esa originaria conexión espiritual con la naturaleza siga siendo, el eje de las vivencias y de la cosmovisión de sus habitantes.
La cultura indígena kichwa es dueña de una identidad poco común entre otros pueblos que habitan en el territorio ecuatoriano en donde se destaca su idioma sus costumbres ytradiciones además resalta el folklore, su vestimenta y su gastronomía única que se viene representando hasta estos días en ferias y exposiciones, pero para lo que hace falta unir fuerzas entre agentes públicos y privados para llegar con este conocimiento a más personas en todo el mundo.
La falta de difusión de la existencia de estos vestigios hace que propios y extraños no se interesen por el valorcultural que tienen puesto que ahí se manifiestan las experiencias trascendentales que vivieron, provocando así el descuido de este patrimonio que con el pasar del tiempo en algunas rocas ya no sean tan visibles sus inscripciones y en otras hayan sido manipuladas por niños que viven cerca de aquellas rocas debido a que están a la intemperie.

Desarrollo

Los petroglifos son representacionesgráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su...
tracking img