Propuesta de un sistema de control interno para el manejo del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

1. Contexto del Problema

La empresa Health Animal, C.A. ubicada en el Centro Comercial Dinastía, Avenida Valencia del Municipio Naguanagua en el Estado Carabobo, es una empresa dedicada a la distribución con exclusividad de productos veterinarios fabricados por el laboratorio Merial Venezuela, C.A

1.2 Planteamiento del Problema

La diversidad de cambios y la complejidadcreciente a nivel organizacional en contraste con la globalización existente, exige a las organizaciones que cada día sean más competitivas, y que aporten a través de su capital intelectual, nuevas formas de subsistencia, logrando, también de esta manera aumentar sus fortalezas y detectar sus debilidades. Lo cual obliga a que las empresas utilicen frecuentemente mejores sistemas y controlesaplicables para el desarrollo eficiente del negocio.

De allí que el control interno desde sus inicios, se ha reconocido como fundamental e indispensable para promover la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas gerenciales contenidas en los manuales, permitiendo a la organización ser competitiva y adaptarse a los requerimientos necesarios para su desarrollo y crecimiento,proporcionando al mismo tiempo, nuevos conocimientos que son de gran provecho y utilidad a las personas involucradas en el negocio.

La implementación de controles internos, podría también aportar soluciones viables a diversas problemáticas presentadas en las empresas, al respecto señala Rodríguez (2000) que el control interno consiste en:
Un elemento del control que se basa en procedimientos ymétodos, adoptados por una organización de manera coordinada a fin de proteger sus recursos contra pérdida, fraudes o ineficiencias; promover la exactitud y confiabilidad de informes contables y administrativos; apoyar y medir la eficacia y eficiencia de esta, y medir la eficiencia de operación en todas las áreas funcionales de la organización (p. 49)

Sin embargo, muchos autores afirmanque el control interno en las pequeñas empresas dificulta la adecuada función de labores, debido al escaso personal existente lo que genera que dicho control se debilite o tienda a desaparecer; pese a ello, es necesario que se lleven a cabo procedimientos adecuados, que se adapte a las necesidades de la empresa salvaguardando la integridad y confiabilidad de las transacciones.

Como resultadode estas transacciones se encuentra el efectivo, considerando como el activo básico en cualquier empresa independientemente del tamaño. Su manejo adecuado proporciona estabilidad económica aumentando su capital de trabajo, de allí la importancia de tener un sistema de control interno del efectivo que garantice y proporcione seguridad razonable a las organizaciones.

En este contexto, laempresa Health Animal, C.A. ubicada en el Centro Comercial Dinastía, Avenida Valencia del Municipio Naguanagua en el Estado Carabobo, es una empresa dedicada a la distribución con exclusividad de productos veterinarios fabricados por el laboratorio Merial Venezuela, C.A. Dicha organización en la actualidad presenta dificultad en el control interno del efectivo; produciéndose anormalidades comomalversación de fondos de caja chica y falta de arqueos sorpresivos sobre la misma, retraso en los depósitos de la cobranza en efectivo, emisión de cheques improvisados, retraso considerable en la realización de las conciliaciones bancarias, entre otras, lo cual se traduce en debilidades en la mayor parte de los registros y manejo del efectivo.

Lo anterior puede deberse a una inapropiadaseparación de funciones, puesto que las funciones de custodia y registro generalmente las ejecuta la misma persona. Además, inexistencia de una planificación para el manejo del efectivo, carencia de un manual de normas y procedimientos, así como de un ambiente de control donde se realicen arqueos sorpresivos de caja chica. Las debilidades mencionadas pudieran conllevar a la desviación del dinero...
tracking img