Propuesta de un sistema de información gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PROPUESTA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL PARA UNA FARMACIA UBICADA EN MATURÍN, EDO. MONAGAS

Sistemas de Información Gerencial

Los sistemas de información gerencial son la forma más común de sistema de apoyo gerencial. Suministran a los usuarios finales productos de información que respaldan gran parte de los procesos cotidianos detoma de decisiones, mediante la provisión de informes y presentaciones a la gerencia.

Los contenidos de estos productos de información son especificados de antemano por los gerentes de manera que contengan toda la información necesaria. Los sistemas de información gerencial recuperan de las bases de datos información actualizadas sobre operaciones de las empresas y también obtienen a partir defuentes externas datos del entorno empresarial.

Para suministrar apropiadamente los materiales necesarios para el funcionamiento de los sistemas tiene que disponerse de un stock adecuado, que deberá mantenerse en base a la información sobre los consumos relativos de los materiales, el mercado de estos productos, tiempos de transporte y de trámites aduaneros, la disponibilidad de recursosfinancieros, las facilidades de almacenamiento, la naturaleza de los bienes (perecibles, de rápida obsolescencia, etc.).

Principales Actividades

• Registro de las entradas y salidas de materiales en cantidades y valores.
• Análisis de esos valores para determinar el comportamiento del consumo de los diferentes elementos.
• Cálculo de las cantidades de cada artículo que es necesario pedir y, laelaboración de los programas de compras.
• También debe realizar el control físico a los inventarios y la recomendación de normas técnicas para la conservación adecuada de los materiales en existencias.

Los elementos básicos para el funcionamiento del sistema, además de la organización, normas y procedimientos son:
• La clasificación de materiales según su uso (operación y mantenimiento,materiales para proyectos nuevos).
• La clasificación de materiales según su destino (normal o de uso constante, para obras en proceso, o por iniciarse, obras de emergencia).
• El Catálogo de Materiales con sus especificaciones y codificación.
• El registro de movimiento de materiales (entradas y salidas incluyendo su valor, y las estadísticas de su uso).
• El Programa de Compras contiene lacantidad y oportunidad de los materiales requeridos tanto para el funcionamiento como para los proyectos, las informaciones sobre plazos de entrega de los proveedores, y otras características del mercado.

A continuación se estudia el desarrollo del sistema de información actual para el área de requerimiento de productos de la Farmacia Dr. Barreto C.A., con el firme propósito de proponer unaalternativa para la toma de decisiones en cuanto a pedidos que se refiere, basándonos en el uso de los sistemas de información referenciados con anterioridad.

La Farmacia Dr. Barreto C.A., es una empresa farmacéutica que se encuentra ubicada en la prolongación Arriojas, edificio Samuel III PB local 1, frente a la alcaldía en la ciudad de Maturín Edo. Monagas, dedicada al ramo de la compra al mayorpara venta al detal de medicinas, material médico quirúrgico y cosméticos en general, bajo la premisa de buena atención y precios solidarios, además de brindar atención y asesoría a sus clientes sobre el uso y manejo correcto de los medicamentos.
Respecto al sistema de inventario, la Farmacia cuenta con un Software de Inventario llamado “Magnus” ofrecido por la empresa SOFTEL C.A. ubicada en laCiudad de Mérida Edo. Mérida, el cual lleva las relaciones del inventario en existencia y los registros de la demanda de productos vendidos mensualmente. Sin embargo, existen debilidades en cuanto al manejo del mismo, siendo uno de los principales problemas, la falla en los registros al momento de la venta directa, aparte del registro al momento de recibir la mercancía. Esto en gran parte se...
tracking img