Propuesta de una pedagogía freireriana, para que trascienda el saber académico al ámbito del trabajo pastoral y misional.

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Propuesta de una pedagogía Freireriana, para que trascienda el saber académico al ámbito del trabajo pastoral y misional.

Por: Hernán Alonso Salamanca Sanjuanes

1.INTRODUCCION

Es posible mencionar que la sociedad actual en la que vivimos, sufre procesos continuos e inexorables de avance y evolución en todas las facetas que la conforman. Como es lógico y consecuente las exigencias en elámbito pastoral para los sacerdotes de hoy y del mañana, son diferentes a las exigencias en épocas pasadas, lo que hace necesario y natural que su proceso de formación presbiteral también deba cambiar y evolucionar a la par con el desarrollo social anteriormente mencionado.

El modo de educar ha variado sustancialmente en los últimos años, todas las instituciones educativas de cualquier nivelacadémico, afrontan reformas educativas y curriculares; los seminarios como es de esperarse también deben adoptar estos cambios para no quedar rezagados, encasillándose en modelos anticuados de educación.

El presente escrito pretende desde el pensamiento de Paulo Freire . [1] ( cuya teoría pedagógica se caracteriza precisamente por ser innovadora, actual y perfectamente contextualizada en loscambios en el esquema educativo en el seminario San Luis Beltrán); analizar los cambios pedagógicos y como estos deben contribuir a que los conocimientos adquiridos sean aprovechados más eficazmente.

Y no es que los modelos de educación anteriores hayan sido errados, lo que ocurre es que cada época histórica construye un tipo de infraestructura social y educativa, como lo menciona el mismo Freire:“Creo que una de las cosas que un joven, una joven, un adulto, un hombre viejo, cualquiera de nosotros tiene como tarea histórica, es asumir su tiempo, integrarse, insertarse en su tiempo”[2].

Y que mejor que se reciba una educación o formación pedagógica contextualizada a nuestro tiempo y que tenga la virtud de la adaptabilidad a los diversos sitios y a las diversas culturas, donde se exige ynecesita el trabajo pastoral, acorde con las necesidades locales materiales y simbólicas.
2. PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA

Desde el referente de la pedagogía de Paulo Freire, se pretende que el saber académico aprehendido en las aulas mediante diversas metodologías, presente una plasticidad o mejor una capacidad de aplicación plena a las necesidades pedagógicas y culturales a la hora de salir atrabajar con las diferentes comunidades.

Ya que muchas veces lo que se aprende en la academia no es que no sirva, sino más bien es que no se sabe como utilizarlo en el campo de la práctica; o más bien puede ocurrir que se caiga en el error de separar lo teórico de lo práctico, es claro que estos dos aspectos son inseparables como bien nos lo recuerda P.. Freire “Práctica – Teoría, saberpopular - Conocimiento Científico, Trabajo – Manual – Trabajo Intelectual, Cultura – Naturaleza, Conciencia – Mundo, son algunos de los indicotamizables que acostumbramos separar de manera formal y mecánica”[3].

Se hace necesario entonces que el modelo de educación ofrezca herramientas o técnicas metodológicas que permitan que el saber aprendido ó “la educación se conviertan en un ideal y en unreferente de cambio al servicio de un nuevo tipo de sociedad, según lo plantea P. Freire” [4].

En últimas se busca superar un saber meramente Libresco, se busca que se tenga la capacidad de poder interpretar otro tipo de saberes, de interpretar o saber hacer otro tipo de lecturas en contextos no necesariamente escritos, sino también visuales, corporales, sonoros, gestuales etc.

Conexo con loanterior menciona H. Giroux, hablando acerca del pensamiento de P. Freire, “que la educación es una forma de política cultural que trasciende los límites de toda doctrina política específica, mientras que simultáneamente conecta la teoría y la práctica sociales con los aspectos más profundos de la liberación” [5]., lo cual es una confirmación de lo anteriormente mencionado a no dicotomizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas ´para el trabajo academico
  • Consideraciones para trabajos academicos
  • Para la presentación de trabajos académicos
  • TRABAJO PARA EL SABADO
  • propuesta para trabajo integrador
  • propuesta de trabajo para vicedirecciòn
  • Propuestas de incentivos para los trabajadores
  • Rúbrica para la evaluación académica de trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS