Propuesta Didactica Para Enseñar La Lengua Ticuna

CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA DIDÁCTICA PARA ENSEÑANZA DE LA LENGUA TICUNA EN LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD SAN JOSE KM 6.

ESTUDIANTE: VANISON ROCHA RODRIGUEZ.
GUILLERMO ANGARITA M
FRANZUA RAMOS

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN TECNOLOGIA E INFORMATICA.
LETICIA- AMAZONAS
2010

CREACION Y EJECUCION DE UNADIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA TICUNA A LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD SAN JOSE KM 6.

ESTUDIANTE: VANISON ROCHA RODRIGUEZ
Estudiante licenciatura educación básica con énfasis en tecnología e informática.

Asesor de investigación:
LICENCIADA MARIA LETICIA RODRIGUEZ.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS ENTECNOLOGIA E INFORMATICA
LETICIA - AMAZONAS
2010

TABLA DE CONTENIDO.

INTRODUCCION.
1. ANTECEDENTES.
2. METODOLOGIA.
2.1. OBSERVACION Y DIAGNOSTICO DE LA POBLACION HABLANTE DE
LA LENGUA TICUNA.
3. ANALISIS Y RESULTADO.
3.1 PROPUESTAS.
4. CONCLUSION.
BIBLIOGRAFIAS.
ANEXOS.

INTRODUCCIÓN

La lengua ticuna es una de las lenguas más importante, lamás hablada en la Rivera del rio amazonas. Yoi e Ipi fueron los primeros que hablaron la lengua materna, es ahí donde nace la importancia de la lengua ticuna, ya que nuestro antepasados no se avergonzaban en hablar, conservar y enseñar su lengua materna y siempre incentivaron a sus hijos para que pasaran de generación en generación todo lo relacionado con la lengua.
Desde ese momento lospueblos ticuna han venido conservando su lengua, pero por desgracias y por la cercanía por el desenvolvimiento, social, cultural, económico y de vivencias con la cultura occidental lo han venido perdiendo. Esto se debe por falta de interés de los adultos y jóvenes ya que ellos en cierto momento de su vida siente que la lengua ticuna no les sirve o no tiene ningún tipo de competencias ya sea paraobtener empleo y para otros fines de tipo económicos por eso prefieren aprender lenguas otras lenguas o idiomas como lo son: el español, el portugués y el inglés. La lengua materna ha venido por un proceso continuo de desvalorización, ha venido perdiendo sus hablantes o adeptos desconociendo su costumbre y la tradición. Po eso es importante elaborar estos tipos de proyectos para incentivar a lasdemás miembros de de la generación pasada y futura a conservar, no solo su lengua, si no todo lo relacionado con su desenvolvimiento cultural.
Por lo tanto es importante enseñar la lengua ticuna a los adultos porque es una forma de rescatar todo los conocimientos de nuestros antepasados, es por eso que esta propuesta tiene como objetivo general proponer y ejecutar una didáctica que permita elmanejo de la lengua ticuna en los adultos indígenas de la comunidad de Nazareth para revitalizar la lengua materna y de esta forma inculcar la importancia, conservación y su aprendizaje de la misma fundamentalmente en la vida de los indígenas ticuna ya sean niños o adultos, ya que es su principal instrumento de comunicación.
Es muy importante crear y ejecutar didácticas para el aprendizaje de lalengua materna ticuna porque por medio de este tipo de herramientas la enseñanza no solo seria magistral y tendría un carácter relacionada con el contexto cultural, social, político y económico del pueblo ticuna, la clase seria dinámica y participativa.
En actualidad se está perdiendo la lengua materna por falta de identidad, de tolerancia y de algunos valores que los jóvenes y adultos hanvenido disipando, por la cercanía con la cultura occidental y por falta de políticas del estado que no favorecen en nada a los pueblos indígenas. Cada día se ve que todos los aspectos de la lengua ticuna y todo lo relacionado con la cultura indígena ha tenido un declive acelerado para su extinción.
La lengua ticuna es un elemento fundamental de comunicación en la vida de las personas ticuna...
tracking img