Propuesta para la dignificación de los ciclistas urbanos en mérida yucatán.

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Propuesta para la dignificación de los ciclistas urbanos en Mérida Yucatán.

Qué es el ciclismo urbano
Se define ciclismo urbano al uso de la bicicleta con fines distintos al deportivo o deentretenimiento. El ciclismo urbano es practicado por personas que utilizan su bicicleta como medio cotidiano de transporte o como herramienta de trabajo.
Actualmente miles de niños, jóvenes, personas dela tercera edad, hombres y mujeres circulan en sus bicicletas y triciclos por las calles y avenidas de Mérida y a pesar de que ignoran que son ciclistas urbanos, comparten una misma realidad hostilen los caminos dominados por la omnipresencia de vehículos automotores cuyos conductores difícilmente guardan un mínimo respeto por los ciclistas.
Una equivocada concepción del “progreso” ha hechodel automóvil el amo y señor de los caminos relegando a otros medios de transporte a la marginalidad.
Si bien es cierto que la práctica del ciclismo urbano en Mérida obedece –no en la totalidad delos casos pero sí en la mayoría- a una condición económica desfavorable,- no es menos cierto que cada vez hay un mayor número de personas de todos los estratos socioeconómicos y culturales que utilizansu bicicleta como medio de transporte conscientes de que la universalización del automóvil es insostenible no sólo para el medio ambiente sino para la convivencia humana.
El gobierno municipal debepromover políticas públicas para que los ciclistas urbanos circulen en las mejores condiciones de seguridad posibles, para que quienes utilizan el automóvil respeten a los ciclistas y se conviertanellos mismos eventualmente en ciclistas urbanos. Asimismo las autoridades deben alentar entre los grupos empresariales y la ciudadanía misma el desarrollo de empresas y proyectos respectivamente, quefavorezcan el uso y la circulación de transportes alternativos al automóvil para evitar así que Mérida se conviertan más pronto que tarde en víctima de su propio caos vial.

Las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programas Para La Seguridad De Mérida Yucatán
  • Merida-yucatan
  • Mérida, yucatán
  • Merida Yucatan
  • Mérida, Yucatán
  • merida yucatan
  • Mérida yucatan
  • Regeneracion Urbana Una Propuesta Para El Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS