Propuesta para linea base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1064 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LINEA BASE

I. OBJETIVO.-

El objetivo de CAEM consultores es proporcionar al MDRYT un instrumento que debe proporcionar información técnica de aspectos: Productivos, Institucionales, Organizativos, asociativos y de Comercialización, servicios básicos, aspectos demográficos, infraestructura caminera y de información, los cuales intervienen y tienen un impacto significativo enel desarrollo de la producción; que servirá como un instrumento estructurado y sistematizado que permita la toma de decisiones, la conducción y planificación del proyecto propuestos. El Área de Influencia contempla los municipios de ………….

Objetivos especiales del estudio de línea de base

Establecer un estado de situación inicial en el Área de influencia predefinido, Sobre la base dellevantamiento de información socio económica y productiva.

Proporcionar información sistematizada de los aspectos: Espaciales, Físico - Naturales, Económico productivo, Producción Agrícola y Pecuaria, Comercialización y Organización y las variables relacionadas a estas.

Identificar potencialidades productivas, sociales institucionales y de acceso al mercado, fuentes de ingreso y ubicaciónde la zona en el contexto municipal, con aspectos relacionados al desarrollo humano y económico.

Determinar y caracterizar las capacidades de gestión, organización y asociatividad de las asociaciones de productores y pueblos originarios existentes.

INDICADORES

La abundancia de información no necesariamente garantiza la satisfacción de necesidades de información de forma suficiente.Requiere de un mínimo de calidad y de organización de acuerdo a formas alternativas de uso. Las experiencias de elaboración de planes de desarrollo (nacionales, departamentales o locales) ilustran este problema: no en pocas ocasiones las metas resultan sobredimensionadas o subestimadas, a causa de las deficiencias en la información. Cualquiera de estas situaciones crea distorsiones en elejercicio de evaluación de programas y políticas.

Frente a problemas de esa naturaleza, la línea base distingue los aspectos estructural y coyuntural de los temas que la integran (v. gr. salud, educación, obras públicas, cultura). En el primer caso, habrá un conjunto de indicadores estructurales.

[pic]

Su producción y uso es permanente y generalizado, no sólo para la política interna, sinotambién para las comparaciones internacionales. Un ejemplo son los indicadores estructurales de salud pública, basados en información histórica considerada importante. La forma de obtención de los datos, el cálculo de los indicadores y su utilización responde a parámetros estandarizados de aceptación universal. La relevancia del indicador y su continuidad en el tiempo son condiciones queexigen una mínima organización y disposición oportuna de la información. La línea base resuelve el problema al incluir indicadores estructurales en el conjunto de indicadores seleccionados, es decir, los indicadores que un gobernador, un director de planeación o un secretario de salud requerirán para las estimaciones acertadas de recursos y metas físicas en la elaboración de un plan de desarrollo ypara estimar, con referencia a situaciones dadas, los impactos esperados. En otros términos, frente a la información y los indicadores que deben permanecer en la estructura del sistema de indicadores, independiente de los gobiernos de turno.

En el segundo caso, la línea base ofrece la opción de incluir indicadores coyunturales. Los referidos a un plan de desarrollo, cuya vigencia nosobrepasa los cuatro años. De este modo, se facilita la conjunción de indicadores estructurales con indicadores de coyuntura

Esta etapa contempla la presentación y validación de los Resultados del Estudio de Línea de Base, que comprenderán los siguientes aspectos:

|ASPECTOS ESPACIALES |
|Ubicación Geográfica...
tracking img