Propuesta para mejorar un problema de convivencia escolar

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.

Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.

Podemos mencionar:

* el aprendizaje según la(s) teoría(s) constructivista(s)
* el aprendizaje en la teoría de Jean Piaget
* la visión de lapsicología conductista
* el aprendizaje según Vygotsky
* tipos de aprendizaje descriptos por Ausubel

Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Psicología conductista
o 1.1 Aprendizaje a nivel molecular
* 2 Aprendizaje humano
o 2.1 Aprendizaje de Goleman
o 2.2 Pasos del aprendizaje en los estudiantes al dictar una clase.
* 3 Aprendizaje animal
o 3.1 Condicionamiento de Habituación
o 3.2 CondicionamientoClásico
o 3.3 Condicionamiento de Defensa
o 3.4 Condicionamiento de Reproducción
* 4 Véase también

Psicología conductista [editar]

Los psicólogos conductistas describen el aprendizaje en función de los cambios observables en la conducta de un individuo. El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir la repetición de un proceso observado. La imitación toma tiempo (atención aldetalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades (o práctica) y otros recursos (por ejemplo, un área protegida). Al copiar, los infantes aprender a cazar (dirigir la atención), alimentarse y realizar las tareas básicas necesarias para la supervivencia

* Habituación
* Condicionamiento clásico
* Condicionamiento operante
* Aprendizaje vicario
* Comunicación
* Aprendizaje colaborativo

Modo dedecir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. En Filosofía, procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Aprendizaje a nivel molecular [editar]

Erick Richard Kandel ganó el premio Nobel de medicina y fisiología en 2000 por sus trabajos sobre los cambiosmoleculares en el aprendizaje y la memoria. Dichos trabajos los realizó con su equipo en el organismo aplysia californica (caracol o babosa de mar), y pudo proporcionar evidencia de que el aprendizaje produce cambios duraderos en la efectividad de las conexiones sinápticas y en la transcripción de RNAs al interior de las células. La secuencia molecular que ocurre en un proceso de aprendizaje también fuedeterminada por estas investigciones, y comprende varias sustancias protéicas al interior y al exterior de la célula:

* Estimulación serotoninérgica.

Aprendizaje humano [editar]

El aprendizaje se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestasmediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.

En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituirun factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

El desarrollo de la agricultura y laganadería en un primer momento, junto con la revolución industrial y el impulso de la telemática en una etapa posterior han sido a priori los principales pilares en los que se basa esta característica distintiva del homo sapiens. Contradictoriamente a mayor aprendizaje, menor capacidad de adaptación frente a los cambios globales tanto a nivel micro (virus) como macro (recalentamiento global). Si bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para mejorar un problema de convivencia escolar
  • Propuesta para mejorar la convivencia escolar
  • Interculturalidad en las aulas de clase para mejorar la convivencia escolar
  • Propuesta de convivencia escolar
  • Mejorar convivencia escolar
  • Cómo mejorar la convivencia escolar
  • Como Mejorar La Convivencia Escolar
  • Cortos Por Una Mejor Convivencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS