Cómo mejorar la convivencia escolar

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Desarrollo

La escuela Benjamín Guzmán, la cual tiene una población escolar de 1500 alumnos, atraviesa hoy por una profunda crisis, que se manifiesta en los conflictos de convivencia que seviven a diario dentro y fuera de la escuela.
Se entiende como convivencia la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Es en esta situación dondelos estudiantes de esta escuela presentan escasos signos de reconocimiento y respeto por la diversidad. No demuestran capacidad de entenderse entre sí, ni de valorar y aceptar las diferencias de losdemás. Esta problemática que viven los alumnos también incluye y afecta a los distintos integrantes de la Unidad Educativa que se encuentran en el entorno.
A partir de una investigación se hadetectado que el 70% de los estudiantes investigados, vive o manifiesta situaciones problemáticas que afectan la existencia cotidiana, tanto dentro de su hogar como dentro de la escuela. Teniendo este marcocomo referencia podemos ver reflejado en los alumnos las dificultades de socialización que se presentan en la escuela. Se puede constatar cómo han influido el medio ambiente en sus vidas cotidianas ycomo ha sido transmitido al contexto del establecimiento, se visualiza un alto nivel de agresividad, percibimos que los juegos de patio consisten en su mayoría golpes de manos y de pies,involucrando ambos sexos; además la agresividad trasciende de lo físico a lo verbal, produciéndose un vocabulario de descalificaciones entre los pares.
Por otro lado existe un escaso interés yparticipación de los padres y apoderados en la escuela.
La falta de apoyo de la familia dentro del hogar, crisis familiares, problemas de drogadicción y alcoholismo, maltrato infantil, cesantía, violenciaintrafamiliar, etc. Son todos factores que inciden en que los alumnos creen tipo de conductas agresivas dentro de la escuela y no sientan respeto hacia la autoridad, hacia sus pares y no obedezcan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar La Convivencia Escolar
  • Como Mejorar, La Convivencia Escolar En Las Escuelas Chilenas.
  • como mejorar la convivencia escolar
  • Mejorar convivencia escolar
  • Cortos Por Una Mejor Convivencia Escolar
  • Como mejorar la convivencia
  • Hacia una mejor convivencia en el aula escolar
  • Como Mejorar Nuestro Ambiente Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS