Prejuicios psicosociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Nuestra gran diversidad cultural, las diferencias abismales que existen entre un sector social y otro, la búsqueda de identificación son algunas de las tantas causas que explican, o intentan explicar, porqué la discriminación crece a pasos enormes y cómo los prejuicios se hacen cada vez más intolerables afectando a los principios de igualdad, de derechos y sobre todo a la dignidadhumana.
Concentrados en los jóvenes de diferentes clases sociales, se intentará explicar a lo largo del presente trabajo de investigación cuáles son las causas de la existencia de discriminación y prejuicios de un colegio particular hacia uno fiscal y viceversa enfocándonos en alumnos de secundaria, vale la redundancia que los objetos de estudio tendrán distintas matices sociales y económicas. Seintentará dar una solución a este problema tan agobiante a partir de los resultados obtenidos.







CAPÍTULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se parte de la idea que las diferencias económicas y sociales de los jóvenes de los colegios Santa Teresa y Dora Schmidt, los obligan a la necesidad de buscar una identidad, entonces ¿es a causa de ésta necesidad y a las diferencias sociales yeconómicas que los jóvenes de los colegios Santa Teresa y Dora Schmidt son prejuiciosos y acentúan la discriminación entre ellos?
1.2. JUSTIFICACIÓN
Los cambios que se vienen dando en los contextos socio histórico, han modificado de manera profunda la forma de ser, estar, pensar, hacer y sentir en el mundo de los sujetos.
Los escenarios donde se venían desenvolviendo los actores sociales se hantransformado, debido a que, como se mencionó anteriormente, la forma de pensar, de ser y de sentir, además de las habilidades han cambiado a los sujetos y los roles de un joven de escuela fiscal o particular no son valorados de la misma manera, aquel que perteneció a un colegio fiscal o particular puede haber tenido un lugar privilegiado en la sociedad, por este hecho han nacido desigualdades ycon esto prejuicios y con esto discriminación.
Por otro lado, nuestro país se encuentra dividido por tres zonas geográficas y en cada una de ellas se presenta una variación de actitudes e ideología frente a otras personas por diferentes factores.
La paz alberga un número importante de migrantes de todas las regiones del país, por ellos la diversidad de culturas bolivianas, donde justamente lasmigraciones hacen que se encuentren marcadas y son también un factor fundamental para la creación de prejuicios y discriminación.
Los estratos sociales en dicha ciudad se encuentran marcados, para la gente que vive en la ciudad de La Paz, la zona sur representa a la “clase media y alta”, la zona central representa a la “clase media y media baja” y la zona norte representa a la “clase baja y mediabaja”.
La cultura juvenil, dependiendo de la clase social (clase social, que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en la que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos1) la ubicación y su contexto en general, es cada vez más compleja por las distintas influencias de la globalización que dan lugar a la formación dediversas identidades.
La formación de identidad y el concepto de la misma, se diversifica cada vez más, generando en muchos casos discriminación entre jóvenes que pertenecen a distintas zonas de la cuidad, en este caso entre jóvenes de colegios fiscales y particulares.
A partir de todo lo mencionado, el trabajo de investigación que se presenta está totalmente justificado, porque no solamente seencontrarán resultados al porqué de toda ésta problemática sino también se propondrán implementar estrategias orientadas a practicar valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, democracia y fundamentalmente evitar la discriminación.
1 http://ciudadpolitica.com/modules/worldbook/entry.php?entryID=5827
1.3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo general
Encontrar las causas de porque un estudiante...
tracking img