propuesta pedagógica matematicas

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014


Universidad de Antioquia propuesta pedagógica
1803




DANIEL ALEXIS CALDERON



Entregado a:
PROF: ALFONSO



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA IV
YARUMAL-SEDE NORTE
2013
Conversión de unidadesOBJETIVO: diseñar una actividad pedagógica que permita indagar los saberes previos del alumno en torno al estudio de las unidades de medida en el estudio de las matemáticas y la física.
Que indague se cuestione y desarrolle un pensamiento crítico y científico y que razone de acuerdo a su saber específico y su contexto natural del mundo.

MARCO TEORICO
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de lasciencias exactas se hace necesario el uso de estrategias encaminadas a propiciar en los estudiantes actividades que les permitan: trabajar en equipo, regular su aprendizaje y aprender significativamente de tal forma que puedan comprender y dar explicaciones a situaciones nuevas dadas en el aula de clase.
En este sentido la presente propuesta presenta un modelo constructivista en el cual elestudiante es el centro del aprendizaje y todas las actividades planeadas buscan potenciar su intervención e interacción con los demás miembros que participan de este proceso.
Para enseñar de una forma que propicie el aprendizaje significativo no basta solo con realizar actividades, se requiere incorporar al proceso de la enseñanza una serie de estrategias que permitan captar el interés delestudiante, que lo motive y llamen su atención, el interés tan fundamental en el proceso de aprendizaje; que nos posibilite conocer lo que saben por así decirlo que experimenten el saber y nos permita con base a ello proponer una serie de actividades que logren la estructuración de los conceptos a trabajar. En este sentido los docentes debemos pensar en nuevas posibilidades que modifiquen y cambien losprocesos de enseñanza.
La motivación como uno de los factores más influyentes, que abarca resultados significativos; por lo menos en esta experiencia basada como en un método con una historia que lleva al análisis crítico del alumno. A basarse de un contexto que tiene para responder e indagar y generar las experiencias y analíticas científicas y criticas que requiere el aprendizaje de las cienciasexactas ya no podemos pensar en estudiantes estáticos esperando a un docente que les llene sus cuadernos de información, la cual luego debe ser memorizada y recitada, datos que poco tienen que ver con el desenvolvimiento de los estudiantes en su cotidianidad, que no contribuyen a su formación integral permanente y para toda la vida, lo que genera procesos educativos poco pertinentes y carentesde sentido.
Dicha propuesta se inscribe en un modelo constructivista basado en aprendizaje significativo, la autorregulación y zonas de desarrollo potencial.
Desde la antigüedad, las unidades de medida han surgido como una necesidad principal y esencial por eso se han elegido de forma arbitraria, Varias de estas unidades han sido derivadas de eventos naturales que nos presenta el planeta y seha tratado de que sea de fácil manejo y comprensión.
Los cuerpos celestes proporcionaron una manera sencilla de calcular el tiempo: el día era el tiempo que transcurría de amanecer a amanecer; el mes era el tiempo que transcurría o pasaba entre cierta fase de la luna, y su recurrencia; el año el tiempo que toma el sol en pasar a través de sucesivos cambios de una posición en el ciclo a la mismaposición. De estos medios es que fundamentalmente nació esta idea
Las distancias cortas eran medida por el numero de pasos que te tomaba cubrir la medida por la distancia y las distancias larga era medida por el número de días de travesía.
Tazones y tazas eran utilizados para medir la capacidad de recipientes granos de trigo y cebada eran utilizados para medir peso de objetos de valor.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
  • ensayo de propuesta pedagógica de matematicas
  • Propuestas Pedagógicas de Matemática
  • Propuesta Pedagógica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta pedagogica
  • Propuesta Pedagogica
  • Propuestas pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS